La desopilante presentación de Cristina en Angola

La presidenta tuvo una jornada distendida en el país africano, que concluyó con una presentación en la feria empresarial montada en Luanda. El público le iba enumerando a los gritos los productos que llevaron a promocionar. "Es insoportable", le dijo a Moreno, que no paraba de soplarle los que olvidaba mencionar.
La presidenta vivió una jornada distentida en la misión a Angola encabezada por Guillermo Moreno. Empezó su día participando de una danza típica de ese país, continuó en un almuerzo junto a su par José Eduardo Dos Santos y luego se dirigió a la Asamblea Nacional, el Poder Legislativo de la nación africana.

El último destino fue la feria empresarial que trabajadores del Mercado Central montaron a las apuradas en Luanda, la capital. La movida se conoció como “la semana argentina en Luanda” e incluía todo tipo de productos producidos en el país: desde maquinaria agrícola y ventiladores Liliana a ganado vivo.

Durante la presentación la presidenta no paró de abanicarse para tratar de hacer frente al sofocante calor: el aire acondicionado del predio estaba roto. Finalizando el encuentro, Cristina comenzó a enumerar desordenadamente la mercadería que los más de 400 empresarios, en su mayoría pequeños y medianos, llevaron para promocionar. "Cada uno me grita el producto que trajo", invitó la Presidenta. De vez en cuando, Moreno se acercaba para dictarle al oído si se había olvidado de alguna. En un momento decidió que ya era suficiente y con el dedo apuntando al secretario de Comercio comentó, riendo y buscando la complicidad del público: "Es insoportable". "Deje de dictarme, por favor", le ordenó en broma.

La presidenta pedía que le repitieran cuando no llegaba a escuchar, en medio del griterío en que se había convertido el encuentro. El delegado de La Salada fue el que más vociferaba. "Si, si, lo escuché, La Salada es parte de la Argentina", le respondió.

“En fin, hay de todo, vayan, recorran” les dijo a los periodistas y concurrentes. “Hay una mesa de anestesia fabricada enteramente en Argentina, hasta extractores electrónicas de leche materna para lograr conservarla”, contó. También mencionó a “la cabra que yo cloné”, en referencia a Victoria, una cabra en la que colaboró a clonar en un laboratorio de Marcos Paz en junio de 2010. Además aprovechó la oportunidad para felicitar a los funcionarios encargados de la gira comercial y particularmente a la secretaría de Integración, María del Carmen Alarcón. Cuando los empresarios presentes le reclamaron por Moreno, ella aclaró: "Lo dejo para lo último porque es la frutilla del postre".

También dedicó unas palabras al titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Enrique Omar "El Caballo" Suárez. "A veces nos peleamos, porque me hace cada lío por ahí, pero yo lo quiero mucho igual", señaló.

“Carne para todos y leche para todos”, dice en un momento con voz de locutora, ya en un tono completamente informal. “Hasta trajes trajimos, Sastrería González, Santillana, panadería, sillones, Coto trajo toda su línea, chicles, licuadoras”, relató, mientras se iba deteniendo para escuchar lo que le iba diciendo el público.

“¡Vamos por los limones, Tucuman!” exclamó. "¡Trajimos la Argentina para todos los angoleños!", concluyó. Y se le acercó una mujer a entregarle un diploma. Y después el propio presidente le dio un león de oro. Ahí hace un gesto dando a entender que es el objeto es muy pesado. “Ellos nos dan el león africano y nosotros les damos la cabra y la vaca argentina”, comentó.

“A mi me encanta el candombe, que significa negrito”, explicó. Y recordó, en tono reflexivo, que “cuando yo era chica mi vieja me decía te van a dar una marimba por paliza, ahí están las raíces comunes entre argentinos y angoleños”.

Como la vez anterior, que el viaje cerró con la venta de unos 3.000 pares de calzados, esta misión también fue exitosa en ese sentido: la cámara del rubro logró colocar 7.800 pares. "En la misión anterior se vendieron 4.000 pares de calzado y en esta oportunidad pudimos superar esta cifra demostrando que productos argentinos pueden incursionar en nuevos mercados para la exportación, y llevar valor agregado a nuevos espacios comerciales", sostuvo Horacio Moschetto, Secretario de la Cámara.