Crean una comisión nacional para discutir las paritarias de los petroleros

La semana que viene, el Gobierno, las empresas del sector y los sindicalistas iniciarán la discusión por aumentos de sueldos. Estarán el ministro De Vido y el CEO de YPF, Miguel Galuccio. "El oficialismo no quiere que el tema se le vaya de las manos", señalan. 
Con el fin de que las negociaciones salariales con los petroleros no se desborden y suba a tensión en las provincias de la actividad, el Gobierno y las empresas del sector buscarán a partir de la semana que viene conformar una “Comisión Nacional” para discutir paritarias con los sindicatos.

Según pudo saber LPO, en la mesa de negociación estará sentado también el CEO de YPF, Miguel Galuccio, aunque también participarán los representantes de las principales petroleras que operan en el país como Pan American Energy, Petrobrás y Texacco y las distintas federaciones de petroleros.

De todos modos, la comisión tendrá un articulador fundamental como el ministro de Planificación, Julio de Vido. De acuerdo a las fuentes del sector, el Gobierno fue el principal impulsor de la mesa de negociación.

“No quiere que haya desbordes o que la discusión se le vaya de las manos. En momentos en que tiene que mostrar algunos avances de YPF no es bueno que existan paros en la producción petrolera por aumentos de sueldo, no quieren correr el riesgo”, contaron las fuentes.

La comisión repetirá el esquema que el oficialismo repitió años atrás pero que en 2011 y se diluyó completamente.

Tensión en Chubut

De todos modos, la tensión entre el Gobierno nacional y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut volvió en las últimas horas. Es que el titular del gremio, Mario Mansilla, criticó con dureza a la presidenta, Cristina Kirchner.

“Maltrata a los trabajadores petroleros. Y nosotros no nos merecemos eso”, dijo Mansilla. En el medio está la pelea para que YPF reconozca una deuda de 160 millones de pesos que tenía Repsol con las empresas contratistas y que tienen problemas para pagar los sueldos.

Fuentes de la Federación, dijeron que “la solución con YPF está encaminada” y que en realidad el embate de Mansilla se debió a que Galuccio lo dejó fuera de una reunión con sindicalistas.

“Estuvieron mal, todo el mundo sabe que es el más conocido. Pero con YPF está todo bien”, contaron las fuentes.