El impuestazo de Scioli logró unir al campo, que vuelve al paro

Por primera vez en el año las cuatro entidades del agro anunciaron en conjunto un cese de comercialización desde el miércoles hasta el domingo próximo. Además marcharán a La Plata en rechazo al aumento del inmobiliario rural en Buenos Aires. Guerra de acusaciones cruzadas entre la Mesa de Enlace, el Sciolismo y el Kirchnerismo. 
Desde hace un buen tiempo atrás La Política Online viene advirtiendo que el ánimo de los productores no es el mejor: primero fue la caída de precios internacionales, luego la sequía y ahora el aumento de impuestos que pretenden aplicar varios gobernadores.

Lo cierto es que esta batería de factores negativos pareciera haber logrado nuevamente la unión de la Mesa de Enlace, cuyas entidades rurales integrantes parecían haber seguido cada una y por separado caminos distintos de lucha gremial.

Como sea, sucede que por primera vez en el año, las cuatro entidades (Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro) anunciaron un cese de comercialización de granos y hacienda en Buenos Aires desde este miércoles hasta el domingo 20 de mayo.

Además, convocaron a una movilización para este miércoles a las 10:30 horas en la plaza San Martín de la ciudad de La Plata en rechazo al aumento del impuesto inmobiliario rural que pretende aplicar la Cámara de Diputados bonaerense.

Vale aclarar que en el cese de comercialización realizado la semana pasada por las entidades rurales, no había adherido Coninagro, que sin embargo, sí apoyó las movilizaciones (ahora la entidad de Carlos Garetto decidió sumarse a todo el reclamo).

Uno de los puntos que genera más molestia a los productores es que el proyecto de reforma impositiva que el Poder Ejecutivo provincial envió a la Legislatura establece incrementos en las valuaciones fiscales de los campos en más del 1300%.

Además, ese incremento depara en aumentos superiores en algunos casos al 300% en el inmobiliario rural bonaerense y, tal como lo adelantó este medio, en subas en impuestos nacionales como bienes personales y Renta mínima presunta en más del 600%.

Por tal motivo, si bien la guerra entre el kirchnerismo y el sciolismo ya fue declarada de hecho este fin de semana, el oficialismo nacional en la provincia está apostando todas sus fichas a apoyar el proyecto para aumentar la recaudación fiscal.

El propio diputado ultra-kirchnerista, Fernando “Chino” Navarro, es uno de los encargados en salir a defender la iniciativa y, de paso, criticar a los dirigentes rurales que se vieron envueltos en incidentes la semana pasada en la Legislatura de La Plata.

“Biolcati demostró que es un energúmeno al romper rejas y golpear gente. Después se llena la boca de democracia, diálogo y consenso. Es un discurso hipócrita y demuestra lo que siempre fueron: golpistas y antidemocráticos”, disparó Navarro.

Por el lado de la provincia, el gobernador Daniel Scioli, afirmó que no realizarán correcciones en Diputados al proyecto que ya tiene media sanción en el Senado. “Le di expresas instrucciones a los legisladores en ese sentido”, aseguró Scioli.

En tanto, las cuatro entidades rurales emitieron este lunes un comunicado conjunto: “Pretender este aumento es condenar a las comunidades del interior a depender aún más de un centralismo que digitará quién será beneficiado con recursos”, aseguraron.