Alberto Fernández admitió que hacía lobby para YPF

El ex jefe de gabinete confirmó que en 2008 colaboró con los socios argentinos de la petrolera y aseguró que lo hizo a pedido de Néstor Kirchner. El ex funcionario admitió que recibía una cifra mensual de 25 mil pesos de la compañía.
Alberto Fernández admitió hoy que "colaboró" con los "socios argentinos de YPF" desde 2008, cuando dejó el gobierno nacional, "por pedido de Néstor Kirchner", pero negó haber hecho lobby en favor de la empresa Repsol.

El ex jefe de Gabinete, que recorrió programas de cable cuestionando la nacionalización de la petrolera, explicó que “en 2008 cuando dejé el gobierno fui a colaborar con los socios argentinos de YPF a instancias de Néstor Kirchner”.

Pero "eso jamás se convirtió en un acto de lobby a favor de Repsol no he tenido prácticamente trato con los directivos" de la empresa española, manifestó declaraciones a radio El Mundo.

El ex funcionario respondió así a una publicación que lo señaló como un lobbista de la firma Repsol a cambio de una cifra mensual de 25 mil pesos.

De todas formas, admitió: "Soy abogado y tengo un estudio jurídico, donde hago mucho análisis de coyuntura. Los contratos están a mi nombre porque no tengo testaferro, ni cuentas en negro", manifestó.

"Llegué allí de la mano de Eskenazi y a pedido de Néstor Kirchner", insistió, a la vez que explicó que su tarea fue "básicamente colaborar con el socio argentino cuando" se lo solicitaba.

"Si Cristina le va a llevar al mausoleo los antecedentes de YPF porque entiende que es un logro que Néstor hubiera querido ver, que incluya el contrato mío porque también fue un pedido de Néstor y Néstor va a estar contento", ironizó Fernández, al referirse a los dichos de la presidenta respecto de que llevará a la tumba de su esposo el proyecto de ley de expropiación de la petrolera.

Luego afirmó que "dos veces" fue "tentado para ser director de YPF por los accionistas independientes", pero dijo que "no".

Por lo tanto, "todo esto es una formidable infamia que tiene que ver con mis críticas" al gobierno, sostuvo, en referencia a las acusaciones en su contra como supuesto lobbista de los empresarios españoles.

Luego opinó que la nacionalización de YPF "puede ser un proyecto entendible si se inscribe dentro de otras lógicas, solo no tiene ninguna trascendencia", dijo.

Por eso, advirtió que "el problema es cómo se hacen las cosas porque se puede hacer lo mismo bien sin este manoseo" y "ante esto nadie reacciona", sostuvo.

Finalmente, dijo que, ante el anuncio de nacionalización de YPF, ve a los opositores "paralizados, tratando de hacer lo políticamente correcto y lo políticamente correcto es acompañar el proyecto" propuesto por el gobierno, remarcó.