¿Obama avaló la estatización de YPF para impedir el ingreso de los chinos?

La llamativa ausencia de declaraciones por parte del presidente estadounidense puede leerse como un aval a la expropiación de YPF. Cristina aceleró la decisión después de la reunión que mantuvo en Washington la semana pasada. A EEUU le preocupaba el ingreso de capitales chinos para explorar Vaca Muerta.
El miércoles pasado, el diario británico Financial Times publicó una nota en la que contaba el acuerdo al que habían llegado inversores chinos con Repsol YPF después de que el año pasado se descubrió el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.
La intención de Brufau era venderle a Sinopec su participación en la compañía, que hasta el momento de la expropiación era del 57,4%. El presidente del grupo español señaló ante la prensa que había intentado comentar este hecho a la presidenta para bajar la tensión, pero que finalmente no llegó a ser recibido.

El papel de los inversores chinos dentro de la pelea por YPF es una cuestión que de a poco está saliendo de las sombras. Según publicó hoy Marcelo Bonelli en su columna del diario Clarín, habría informes de inteligencia de Washington señalando que las negociaciones entre asiáticos y españoles estaban muy avanzadas.

Por otro lado, la llamativa ausencia de declaraciones por parte de Barack Obama respondería al respaldo del presidente de los EEUU a la expropiación de la petrolera.

La preocupación de Obama era el posible ingreso de capitales chinos en el negocio de los hidrocarburos en la Argentina, los habría puesto al mando de un recurso estratégico, ante lo cual la prioridad era frenar su avance en América Latina. Por eso la decisión se tomó después de que Cristina se reuniera con el primer mandatario estadounidense. Al no objetarla, la medida se aceleró, después de que el jueves de la semana pasada la presidenta dio marcha atrás cuando todo el mundo apostaba que se anunciaría ese día.

Posibles socios

A pesar de la posición sostenida por algunos sectores, que advierten por la “seguridad jurídica” y temen que la expropiación de YPF desmotive la entra de inversores al mercado, lo cierto es que con el descubrimiento de Vaca Muerta los capitales internacionales están desesperados por la Argentina.

Sin ir más lejos, en el mercado se especulaba con un posible ingreso de capitales chinos a la nueva YPF, que tendrá un funcionamiento mixto como Petrobras. En Brasil, la empresa del grupo Brufau está asociada con Sinopec, quien posee un 40% de las acciones de la filial. En Venezuela, PdVESA está asociada a la gigantesca Petrochina.

Ahora bien, si la estrategia de Obama consistía en dejar pasar la expropiación para dejar afuera a los chinos, eso inclina la balanza hacia las compañías estadounidenses en detrimento de los asiáticos. Exxon ya explora Vaca Muerta con YPF y el gobierno ya no puede seguir disimulando el interés de la petrolera por el subsuelo argentino. En un primer momento, el oficialismo había salido a desmentir de manera burda esta asociación. Pero el martes pasado, el viceministro de Economía Axel Kicillof mencionó durante su exposición en el senado que “el otro día, en la reunión pública con Exxon, manifestaron su interés”. “Doy un ejemplo por mencionar alguna empresa”, dijo.

Shell también podría sumarse en la exploración y explotación de este atractivo recurso. Y tampoco se descartan acuerdos con Esso y Chevron. Es que estas compañías cuentan con la tecnología y el equipo para realizar una extracción rentable del shale-oil y shale-gas, un factor con el que no cuentan las chinas. “"Ellos tienen el dinero pero no la tecnología, ni el conocimiento", opinó días atrás Emilio Apud a LPO.