Vaca Muerta: Kicillof blanqueó la posible asociación de YPF con Exxon

En su discurso en el Senado, Axel Kicillof dejó trascender una posible asociación de YPF con la norteamericana Exxon para la exploración de Vaca Muerta. El viceministro de Economía mencionó a la compañía como una de las interesadas en esas reservas. La Política Online había adelantado ambas compañías ya están trabajando en forma asociada. 
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, manifestó en su reciente exposición en el Senado avances entre YPF y la norteamericana Exxon de cara a la explotación de Vaca Muerta, la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales en el desierto descubierta el año pasado entre Mendoza y Neuquén.

“El otro día, en la reunión pública con Exxon, manifestaron su interés. Doy un ejemplo por mencionar alguna empresa”, dijo el viceministro.

Vaca Muerta es sindicada como una de las claves que llevó a Cristina Kirchner a recuperar el control de YPF. Considerada como uno de los mejores terrenos capaces de producir hidrocarburos del mundo, la Presidente estuvo en 2010 en el acto de YPF donde se conocieron las primeras estimaciones de lo que hasta ese momento era inimaginable: La potencialidad de lo que se llama “shaile oil” y “shaile gas”.

Kicillof aseguró que Exxon manifestó su interés en Vaca Muerta. “A buena parte de las áreas que están concesionadas a YPF ahora tendrán que aproximarse otros capitales privados que tengan intención de asociarse con alguna modalidad si es que lo vemos conveniente y está previsto por la ley”, dijo Kicillof.

La Política Online había anticipado el acuerdo de YPF con Exxon para la exploración del área Vaca Muerta. La información fue negada por el gobierno nacional y por la propia compañía a través de su director de Asuntos Públicos, Tomás Hess. “Las áreas que tiene Exxon Mobil con YPF SA en Neuquén corresponden a una adjudicación aprobada en febrero de 2011”, explicaron de la empresa norteamericana.

Sin embargo, medios periodísticos de Neuquén ratificaban el adelanto de LPO y detallaban que las dos petroleras “ya están trabajando en Neuquén en forma asociada en la búsqueda de hidrocarburos no convencionales, y están a punto de culminar la perforación de su primer pozo en el área Loma del Molle”.

Según evaluaciones de la auditora Ryder Scott, los recursos y las reservas en Vaca Muerta, en un área ya estudiada de unos 8.071 kilómetros cuadrados, ascienden a 22.807 millones de barriles equivalentes. Pero su potencial es mayor porque se extiende sobre una superficie total de 30.000 kilómetros cuadrados entre Mendoza y Nequén.

Según estimaciones del sector, si resultara exitosa la exploración en la extensión total de Vaca Muerta, en 10 años Argentina podría duplicar la capacidad de producción de hidrocarburos, con un esfuerzo inversor de 25.000 millones de dólares por año.