El rechazo de Macri a la nacionalización de YPF descolocó al PRO y sus aliados de la UCR

El duro discurso que utilizó el jefe de gobierno porteño en la conferencia de prensa no tenía el consenso de todo su partido. Desde el ala más política del PRO preferían un tono más moderado y hasta proponían un proyecto alternativo al del Gobierno nacional. Marcos Peña es cada vez más influyente mientras que Durán Barba quedó relegado. La situación incómoda de los aliados radicales.
Para cargar contra la estatización de YPF propuesta por el Gobierno nacional, Mauricio Macri eligió el mismo tono que en las últimas conferencias de prensa referidas al subte.

El jefe de gobierno se está mostrando muy confrontativo contra el Gobierno nacional, inspirado en el influyente secretario general, Marcos Peña. No es casual que, como pudo saber LPO, el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que solía sugerirle un tono más moderado al jefe de gobierno, fuera relegado y ya no se lo consulte con la frecuencia de otros tiempos.

Más allá de identificarlo como una clara figura opositora del kirchnerismo, el proceder un tanto impulsivo de Macri le está provocando algunos resquemores puertas adentro.

El ala política del PRO no le encontró mucho sentido a la conferencia de esta mañana. Más aún teniendo en cuenta que el propio bloque del PRO preparaba un proyecto propio al respecto.

En el partido amarillo están sorprendidos por el incipiente cambio de estrategia del jefe de gobierno, que sugestivamente no está haciendo caso a las encuestas, que siempre tuvieron un lugar preponderante en su manera de encarar los conflictos. .

En la cena que organizó anoche la consultora Cippec, a la que asistieron varios dirigentes del macrismo tanto del Ejecutivo y la Legislatura, circuló un sondeo en el que se indicaba que el gran porcentaje de los encuestados estaba a favor de la estatización de YPF, aún los críticos del gobierno de Cristina Kirchner.

En ese sentido, desde un sector del PRO le propusieron a Macri un discurso más moderado, que no anclara la discusión en si YPF debe ser pública o si debe continuar privatizada. Al jefe de gobierno le recomendaron que tomara conceptos del debate de 1992 y que dejara abierta la posibilidad de una estatización parcial.

Pero Macri optó por un tono muy severo contra el proyecto enviado por el Gobierno nacional y eligió frases que suelen utilizar dirigentes de la oposición más tremendistas, como Elisa Carrió: “dentro de un año vamos a estar peor de lo que estamos hoy”, auguró el jefe de gobierno.

“Triunfó la postura del villano”, resumió a LPO un operador del macrismo. En algunos sectores del oficialismo porteño sostienen que apariciones como la de esta mañana no lo dejan a Macri en una posición que seduzca a dirigentes de otras fuerzas, que le serán fundamentales en su carrera por la presidencia.

Diferencias radicales

Además de colocarse en las antípodas del discurso justicialista, Macri jugó al filo con un tema de sensibilidad histórica para el radicalismo. La contratara fue Cristina Kirchner, que con astucia recordó a Hipólito Yrigoyen como el creador de YPF.

El senador nacional de la UCR, Eugenio “Nito” Artaza, fue uno de los primeros en salir a cruzar duramente a Macri por su conferencia de prensa. “Para los que preguntan porque no podemos ir con Macri hoy el PRO les respondió, tenemos miradas absolutamente opuestas sobre lo nacional”, indicó Artaza en su Twitter.

El senador correntino explicó que “los argumentos esgrimidos por el PRO de seguridad jurídica clima de negocios explican porque jamás podemos ir juntos, no tenemos nada que ver”.

“Era previsible que se manifestara en contra”, señaló a LPO Carlos Más Vélez. El titular de la UCR porteña se mostró en sintonía con Artaza al explicar que “la UCR tiene dos objetivos: uno es un plan de acción política para recuperar el partido y otro es el de conformar frentes electorales, pero sin el kirchnerismo ni el PRO”.

“Tenemos una mirada muy crítica de la gestión de Macri, es muy difícil imaginarse un proyecto nacional”, sintetizó Más Vélez, El dirigente porteño aclaró que “seguramente la UCR presentará un dictamen propio en la Cámara”, puesto que “más allá de lo simbólico, pareciera que el del Gobierno no es el camino más razonable; un camino podría ser el de crear una nueva sociedad del Estado”.

Más allá de la postura de estos dos dirigentes radicales que suelen ser críticos de los movimientos de Macri, La Política Online consultó al intendente de Junín, Mario Meoni, que es uno de los dirigentes bonaerenses del radicalismo que se mostró más cercano a un acuerdo futuro con el PRO.

Meoni señaló que el de YPF “es un tema difícil” y dejó en claro que las diferencias “ideológicas” que puedan existir con Macri en este caso son sólo “en un tema particular”.

“El problema existiría si uno no coincide en el 80 por ciento de los temas. No sólo se trata de coincidir en el tema de la energía, sino con otros temas”, advirtió el intendente de Junín.

Meoni señaló que este tipo de diferencias no son “condicionantes para un acuerdo electoral: con Carrió en 2009 no coincidíamos en muchas cosas y fuimos juntos en un Acuerdo Cívico y Social, lo mismo pasó con el socialismo, que votó muchas veces con el Gobierno nacional”.

De esta manera, el dirigente bonaerense no se mostró crítico de las palabras de Macri pero dejó en claro que hay discrepancias con el PRO en temas de gran importancia nacional.