El Gobierno español convocó de urgencia al embajador argentino por YPF

El canciller español, José Manuel García Margallo, se reunió con el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, para manifestarle "preocupación" por la situación de la petrolera Repsol-YPF, según confirmaron fuentes del Gobierno. Sucede luego del borrador de un proyecto de ley que circuló ayer para expropiar el 50,01% de la compañía.
El canciller español José Manuel García Margallo convocó al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, para manifestarle "preocupación" por la situación de la petrolera Repsol-YPF, dijo una fuente gubernamental.

La convocatoria, que en el mundo diplomático indica malestar del gobierno anfitrión con el gobierno del país al que representa el embajador, se realiza en medio de las versiones sobre una posible expropiación del 50,01 por ciento de acciones de YPF.

Según informó la agencia AFP, del encuentro con Bettini participará también el secretario de Estado de cooperación internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

En tanto, la empresa española Repsol aseguró hoy que no recibió "notificación alguna" de las autoridades del gobierno argentino sobre un proyecto para aumentar la participación accionaria del Estado en la petrolera YPF.
Repsol "comunica que no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas en relación con su participación accionarial en su filial YPF, S.A", sostuvo la empresa en un comunicado enviado a las autoridades bursátiles españolas, según informó AFP.

Mientras se aguarda una definición de la Casa Rosada sobre el futuro de la composición accionaria de YPF, la Unión Europea subrayó "la necesidad de encontrar una solución que no dañe las relaciones" entre Argentina y la Comunidad.

Desde el gobierno español, el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, advirtió hoy que la Argentina se convertirá en un "apestado internacional" si avanza en la reestatización de la petrolera YPF, por considerar que "romper las reglas del juego tiene un coste".

Según las declaraciones publicadas por la prensa española, Méndez de Vigo advirtió que si se confirman las versiones de expropiación del 50,01 por ciento de las acciones de la petrolera "sería una mala noticia para todos, pero también para Argentina".