Montenegro le respondió a Boudou que el estudio de su esposa "no participó en ningún delito"

El ministro de Justica y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, aseguró hoy que no tiene "ninguna duda de la no participación en ningún tipo de delito por parte tanto de mi mujer" María José Labat, cuyo estudio jurídico fue acusado el pasado jueves por Amado Boudou.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, aseguró hoy que el estudio jurídico de su esposa, María José Labat, no incurrió en "ningún tipo de delito", a pesar de que el vicepresidente Amado Boudou denunció ante la Justicia a ese bufete por supuesto tráfico de influencias.

"No tengo ninguna duda -afirmó el funcionario macrista-, y así va a quedar demostrado, que cada uno tiene que contestar por lo que corresponde. No tengo ninguna duda de la no participación en ningún tipo de delito por parte tanto de mi mujer como de su socia, Ana María" García, esposa del ex procurador Esteban Righi.

En declaraciones a la prensa, Montenegro evaluó que "esto va a estar claro en la investigación judicial. A partir de ahí, en las otras investigaciones, cada uno va a tener que responder con sus dichos y hechos cuáles son las responsabilidades que tuvieron en otras investigaciones".

El lunes pasado, Boudou denunció ante la Justicia que del estudio "García, Labat, Musso y Righi" -fundado por el ex Procurador General, quien estuvo al frente del bufete hasta que asumió como jefe de los fiscales-, lo fueron a ver cuando era director de la ANSES, para ofrecerles sus servicios para "aceitar" la relación con los jueces federales y evitar así futuros inconvenientes.

"Cuando yo era director ejecutivo de ANSES me vinieron a ver de un estudio de abogados a ANSES, del estudio García, Labat, Musso y Righi, a mi despacho de director ejecutivo, para decirme que yo era nuevito, que no entendía cómo funcionaba esto. Que yo tenía que tener buenos lazos con Comodoro Py (sede de los tribunales federales). Que era muy importante desarrollar esa relación. Yo, es verdad, era nuevito y nunca me imaginé que tenía que tener lazos con la Justicia", dijo Boudou el jueves último.

Luego agregó que esas mismas “abogadas” los visitaron tiempo después cuando asumió como ministro de Economía, en dos ocasiones, el 3 de julio de 2009 y el 20 de mayo de 2010. “Otra vez con el mismo cuento, que tenía que tener una buena relación, que ellos eran el nexo adecuado, que había que aceitar la relación con los jueces”.

Las “abogadas” mencionadas por Boudou no son otras que Ana García Righi, nada menos que la esposa del procurador Righi y María José Labat, esposa del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Montenegro fue antes de asumir su cargo en el macrismo, uno de los jueces federales de Comodoro Py y siempre tuvo aceitadas relaciones con el kirchnerismo.

Esos contactos levantaron las suspicacias y el enojo del propio Mauricio Macri cuando en pleno cenit de la causa por el espionaje porteño, Montenegro fue insólitamente exculpado de una causa que se había iniciado por delitos cometidos por subordinados suyos, mientras el jefe de Gobierno siguió –y sigue- procesado. De hecho, fue el estudio Righi a través de Fabiçan Musso -uno de sus socios- el que defendió al ministro macrista y logró su sobreseimiento.