Sin Boudou, la plana mayor del Gobierno inauguró el edificio Néstor Kirchner

Con ministros nacionales de primera línea, las autoridades de la facultad de Periodismo de La Plata inauguraron el nuevo edificio que lleva el nombre de Néstor Kirchner. Justamente la votación por el nombre había generado días atrás un escándalo cuando militantes estudiantiles se tomaron trompadas. Amado Boudou fue el gran ausente. 
Carlos Zannini, Juan Manuel Abal Medina, Gabriel Mariotto y la cúpula de La Cámpora participaron de la inauguración del nuevo edificio de la facultad de Periodismo de La Plata, bautizado con el nombre de “Néstor Kirchner”. El acto significó, otra vez, una muestra de la sintonía política entre esa unidad académica y el gobierno nacional. Desde temprano, cientos de militantes de La Cámpora llegaron con banderas al acto del que también participaron funcionarios de primera línea de la Casa Rosada. El gran ausente fue el vicepresidente Amado Boudou, condicionado -por estos días- por el caso Ciccone.

Sobre el caso, habló Gabriel Mariotto: "Los medios de comunicación buscan desgastar al vicepresidente a través de operaciones", dijo el vicegobernador y agregó que "en los últimos 15 días dijeron que en el país no había insumos básicos para la producción, ni para la industria farmacéutica, que Argentina era un país inestable y que los números de la inflación eran trágicos".

Los funcionarios esperaron el momento de subir al escenario principal en una de las aulas del nuevo edificio. Allí estuvieron acompañados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, referentes de los derechos humanos como Emilce Moler -sobreviviente de la Noche de los Lápices- y Rosa Bru -madre de Miguel Bru, estudiante de periodismo desaparecido en 1993 luego de ser ingresado a la comisaría novena-.

No es el primer gesto mediático que desde esa unidad académica logran encauzar para mostrar el fuerte lazo que los une a la Casa Rosada. El año pasado entregaron el principal mérito de esa facultad -el premio Rodolfo Walsh- al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Ambos casos generaron revuelo en la opinión pública.

Zannini fue uno de los oradores del acto. Aseguró que "debemos acompañar a Cristina para que profundice el cambio". Y agregó que "hay muchos que quieren desvalorizar y atacar" a la Presidenta, aunque aclaró que "ella tiene la misma o más fortaleza que Néstor".

Zannini recordó que se acrecentó su interés en participar del acto "cuando me enteré que hubo pelea en el Consejo por el nombre del edificio" y aseguró que "éste es el lugar que le va a servir de homenaje porque Kirchner la peleó siempre".

Es que la sesión del Consejo Directivo de la facultad se vivieron situaciones de violencia cuando se dispuso la votación para que la nueva sede lleve el nombre de Néstor Kirchner. En ese momento, hubo trompadas, roturas de expedientes y hasta desparramo de pinturas entre los consejeros. La iniciativa había sido presentada por el Centro de Estudiantes que responde a la conducción de la entidad académica.

Entre gritos y cánticos, los consejeros oficialistas alzaron las manos a favor del nombre del ex Presidente. De ahí en más, todo fue insultos, trompadas, agresiones con pintura, y forcejeos en una gresca que se extendió por el lapso de media hora.

Hoy, el nombre del ex Presidente podía verse impreso en la marquesina de entrada.

En tanto, el Jefe de Gabinete agradeció la "valentía por ponerle este nombre cuando sabían que iba a haber pelea porque los medios berretas y tilingos iban a indignarse. Cómo una universidad va a llamarse Néstor Kirchner, pueden en tolerar que así se llame una calle o un puente, pero no una Facultad", graficó.

Frente a miles de jóvenes y estudiantes, Abal Medina detalló que a pesar "de los ataques salvajes de algunos medios la alegría que siente este amigo desde el cielo es porque los que propusieron su nombre fueron los jóvenes que están cambiando la Argentina".

En tanto, La Cámpora ocupó el lugar central entre el público, con sus tradicionales banderas blancas y el logo de la agrupación. Dentro de la unidad académica, José Ottavis conversó a solas durante un largo rato con el diputado Juan de Jesús.

Los diputados Fernanda Raverta y César Valicenti también estuvieron presentes. Entre los senadores de la agrupación que conduce Máximo Kirchner se los pudo ver a Santiago Carreras y Cecilia Comerio. En tanto, que Andrés “El Cuervo” Larroque llegó junto con los funcionarios de primera línea como Zannini, Abal Medina, Sileoni.