La oposición denuncia a Boudou ante la UIF por lavado de dinero

Dirigentes de la UCR y la Coalición Cívica presentarán una denuncia ante la Unidad de Información Financiera, a cargo de José Sbatella, para que investigue el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica, la empresa presuntamente vinculada al vicepresidente Amado Boudou.
Las dos cámaras del Congreso. Los tribunales de Comodoro Py. La sede de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a metros del Obelisco, según publica el diario La Nación.

Pasado el paréntesis obligado por las Pascuas, la oposición volverá hoy a la carga y en distintos frentes contra el vicepresidente Amado Boudou, complicado por vinculación con el levantamiento de la quiebra de la empresa calcográfica ex Ciccone.

Dirigentes de la UCR y la Coalición Cívica irán hoy a tribunales, donde ya hay radicadas distintas denuncias contra el vicepresidente en relación con la causa Ciccone. Luego de consensuar la estrategia con la dirigencia del Comité Nacional, sus pares del Senado y el alfonsinismo, el diputado Ricardo Gil Lavedra presentará hoy una denuncia penal contra Boudou por presunto encubrimiento de delitos denunciados durante su conferencia de prensa en el Senado.

Casi con los mismos argumentos, el ex diputado de la CC Juan Carlos Morán se presentará en Comodoro Py con un escrito en el que también acusará al vicepresidente de incumplimiento de deberes de funcionario público, por no haber denunciado a la Justicia que el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, habría sido el nexo de un supuesto ofrecimiento de coimas en relación con el destino de la ex Ciccone.

"Un funcionario que se entera de un delito debe denunciarlo, y si no lo hace, él también delinque", explicó a LA NACION Morán, a quien acompañará en su denuncia la diputada Alicia Terada (CC-Chaco). "Estamos esperando las explicaciones de la Presidenta, que fue quien designó a Boudou", agregó Morán.

La embestida radical, no obstante, no se agotará en los tribunales. Gil Lavedra hará, en nombre del bloque radical en la Cámara de Diputados, una presentación contra Boudou en la Unidad de Investigación Financiera, por presunto lavado de dinero.

"Las sociedades involucradas en la adquisición de Ciccone Calcográfica SA presentan numerosos aspectos sospechosos, puntualmente, en lo referente a la procedencia de los fondos que emplean", afirma Gil Lavedra en el escrito, al que tuvo acceso LA NACION. La jugada del radicalismo se completa con el pedido de citación a Boudou en la comisión de Justicia de la Cámara baja.

¿Y el juicio político? Es una variante que divide a la oposición. Ni la UCR ni el socialismo ni GEN, de Margarita Stolbizer, se sumaron a la iniciativa ya presentada por Patricia Bullrich (Unión por Todos); Federico Pinedo (Pro), y otros macristas y peronistas disidentes.

Gil Lavedra afirmó que está en estudio recurrir al juicio político, pero no por la causa Ciccone, sino por sus declaraciones a la prensa desde el Senado. "Creemos que un vicepresidente que para eludir la investigación sobre él ataca a la Justicia, a la prensa y a empresarios se está desempeñando mal", explicó el diputado radical, que ya conversa una presentación conjunta con el PS y Stolbizer.