De Vido presionó a Exxon para que desmienta el acuerdo con YPF

La petrolera norteamericana, la más grande del mundo, desmintió hoy que haya cerrado con YPF un acuerdo para explotar una de las zonas del megayacimiento de Vaca Muerta. Sin embargo, aunque aún no está firmado el entendimiento ya es un hecho. Al gobierno le molestó que trascendiera en medio de su embestida contra la compañía de Repsol y los Eskenazi.
El gobierno extremó su pelea con YPF al punto de obligar a la petrolera norteamericana Exxon Mobil a que desmienta el acuerdo que cerró con YPF para explotar el megayacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, anticipado por LPO.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, fue el encargado de transmitir a los ejecutivos de la petrolera más grande del mundo el desagrado de la Casa Rosada porque se haya filtrado la alianza con YPF justo cuando el gobierno busca debilitar el valor de la compañía para que baje el precio de sus acciones y eventualmente quedarse con un pedazo a un precio menor.

Lo notable es que el Gobierno anuló así uno de los pocos anuncios de inversiones directas extranjeras importantes que tiene para mostrar este año. Se estima que Exxon podría aportar inicialmente unos u$s 1.500 millones para explotar una de las zonas del megayacimiento de Vaca Muerta, que en total requiere una inversión de unos u$s 25.000.

YPF también ya tiene prácticamente cerrados acuerdos con Chevrón y Shell. El interés de las principales compañías del mundo por este yacimiento no es casual. Según los estudios del propio gobierno de Estados Unidos se trata del tercer yacimiento de estas características más grande del mundo.

El shale oil y shale gas en este caso es de un acceso mucho más sencillo que el petróleo descubierto a más de 5.000 metros frente a las costas de Río de Janeiro, otro de los grandes descubrimientos de los últimos años. Se trata de un yacimiento que cuando esté en plena explotación cambiará la ecuación energética y la propia economía de la Argentina. De eso tambien se habla cuando se habla de la pelea por YPF.

La desmentida oficial

La desmentida de Exxon Mobil que el gobierno forzó, se dio a conocer –no podía ser de otra manera- a través de la agencia oficial Télam, lo que vuelve a confirmar la sutileza del Ministerio de Planificación para instrumentar este tipo de movidas mediáticas.

En esa desmentida, el gobierno hizo hablar al director de Asuntos Públicos de Exxon Mobil en Argentina, Tomás Hess, quien negó que la empresa haya firmado con YPF un nuevo convenio para explotar los yacimientos no convencionales de Neuquén.

Hess señaló que “las áreas que tiene Exxon Mobil con YPF SA en Neuquén corresponden a una adjudicación aprobada en febrero de 2011, luego de un llamado a concurso en tercera ronda del 28 de octubre de 2010”.

A lo que agregó una obviedad: ‘el acuerdo de Exxon Mobil es con la provincia de Neuquén, quien en virtud de ser titular del recurso le adjudicó su exploración‘.

Por su parte, la Subsecretaría de Información Pública de Neuquén sostuvo esta tarde ‘el Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos desestimó hoy la información periodística que anunciaba un acuerdo entre las petroleras YPF y Exxon Mobil para explorar de manera conjunta áreas hidrocarburíferas localizadas en la formación geológica Vaca Muerta‘.

“No hubo ninguna comunicación de YPF a la provincia planteando la intención de formalizar convenio alguno con otras empresas”, sostuvo el comunicado también inducido por Planificación.

Se trata de aclaraciones un tanto pavotas. Que el recurso es propiedad de las provincias es tan obvio como que los acuerdos se firman con las petroleras que tienen concecionadas las áreas, en este caso YPF. Por otro lado la petrolera de Repsol y los Eskenazi no informó del acuerdo a la provincia por la sencilla razón de que si bien está prácticamente cerrado, falta firmarlo.