Ratifican primicia de LPO: Moreno trató de "gordo puto" al gobernador Closs

Desde la Federación Agraria de Misiones salieron a ratificar hoy los términos en los que Guillermo Moreno se refirió al gobernador de Misiones. Como había adelantado La Política Online, el secretario de Comercio trató de "gordo puto" a Maurice Closs. El productor admitió además el malestar en esa provincia por la frase de Moreno al asegurar estar "cansado de los polacos pelotudos que vienen a hacer reclamos" 
El secretario de la Federación Agraria de Misiones, Raul Kosinski, ratificó hoy las declaraciones de Guillermo Moreno que La Política Online había adelantado el lunes pasado. El secretario de Comercio había tratado de “gordo puto” al gobernador de Misiones, Maurice Closs, en una reunión con empresarios yerbateros que solicitaban que se autorice un aumento en el precio de la yerba mate.

Cuando los productores le explicaron que Closs apoyaba el pedido, Moreno fue tajante: “Decile al gordo puto ese que el que define esto soy yo y nadie más”, dijo el funcionario.

Hoy, en declaraciones a Radio Mitre, Kosinski ratificó las palabras de Moreno. Incómod y tratando de ser cuidado en su lenguaje, sostuvo que Moreno trató al gobernador de Misiones de “persona obesa gay”. Sin embargo, cuando los conductores del programa le preguntaron puntualmente si utilizó las palabras “gordo puto” para referirse a Closs, Kosinski asegura que “fue así”.

También confirmó que se refirió a los productores como "polacos patasucias" y "polacos pelotudos".

La UCR de Misiones pedirá la renuncia del secretario de Comercio mientras que la asociación Polaca de Posadas quiere que se disculpe. “Semejante agravio solo puede ser subsanado a través de un pedido de disculpas público, ”, difundieron desde la Asociación Polaca.

Por su parte, según publicó hoy Clarín en una nota en donde cita a La Política Online, el diputado provincial de la UCR, Luis Pastori, adelantó que su bloque pedirá la renuncia de Moreno.


El origen de la discusión

Los empresarios yerbateros se habían reunido con Moreno para solicitar un aumento en el precio minorista de la yerba mate debido a las constantes presiones que vienen sufriendo por parte de los productores de Misiones.

Pero la respuesta de Moreno fue terminante: “Ya lo hablamos mil veces, el precio no se toca; creí que les había quedado claro”.

Furioso, el secretario de Comercio fue más allá y dijo estar “cansado de los polacos pelotudos del interior que vienen a Buenos Aires a hacer reclamos. El precio lo defino yo y al que no le gusta que se ponga en cuatro”.

Esas declaraciones cayeron muy mal en varios sectores de la comunidad misionera. Moreno hacía referencia a miles de inmigrantes que llegaron de Europa y se dedicaron a la producción de yerba mate. “Tendría que tener la amabilidad de retractarse en esos dichos. Es lo mínimo que tendría que hacer con todos los productores de la provincia”, explicó hoy Kosinski.

Las palabras de Moreno, reproducidas la semana pasada por LPO, causaron revuelo en Misiones y el malestar se trasladó a las redes sociales. En Facebook se creó un grupo que tiene miles de seguidores y que distribuyó un volnate que se puede observar en esta nota.

Como sea, en la reunión con MOreno hubo cruces fuertes entre las partes, en especial cuando los empresarios le informaron que contaban con el apoyo expreso del gobernador Maurice Closs para que se autorice el aumento. Allí, Moreno enfureció y dijo: “Decile al gordo puto ese que el que define esto soy yo y nadie más”.