Petróleo

Zannini ya redactó el decreto para expropiar YPF

El secretario Legal y Técnico de la Presidencia terminó de ajustar el decreto que dispone la expropiación de acciones de la petrolera que hoy esta en manos de la española Repsol y los argentinos Eskenazi. Cristina medita la decisión final, mientras mantiene al máximo la embestida contra la compañía.
La Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia ya tiene redactado el decreto para expropiar acciones de YPF, afirmó a LPO una fuente que conoció de primera mano ese paso administrativo. La información acaso indica que Cristina Kirchner se inclina por ingresar en la compañía, mas que por decretar una nacionalización de todo el petróleo argentino.

De todas maneras, funcionarios de primera línea confirmaron a LPO que la decisión final no está tomada y la Presidenta continúa evaluando pros y contras de los distintos cursos de acción que le proponen sus funcionarios para dirimir la pelea con la petrolera que hoy controlan Repsol y los Eskenazi.

Este medio reveló en su momento que una de las opciones que manejaba el gobierno era comprar el 57% de acciones que está en manos de Repsol a través de un “Joint venture” entre el gobierno nacional, las provincias petroleras y un grupo de empresarios argentinos, entre los que se menciona a los Bulgheroni, Cristóbal López y Techint.

Es que como anticipó LPO, la idea de intervenir la compañía presenta una endeblez jurídica demasiado alta, mientras que la propuesta del viceministro de Economía, Axel Kiciloff, de nacionalizar el petróleo se contradice con la cláusula constitucional incorporada en la reforma de 1994 que coloca ese recurso bajo la soberanía de las provincias.

Sin embargo, no habría que sacar conclusiones apresuradas. Se trata en todos los casos de problemas jurídicos que el Gobierno si existe la decisión política podría optar por enfrentar.

Lo concreto es que el funcionario más influyente de este gobierno, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, ya tiene en un cajón de su escritorio el decreto que dispone la expropiación de acciones de la petrolera. El arma está martillada, se verá si la Presidenta opta por apretar ese gatillo.