Senado: el kirchnerismo protegió a Cirigliano y se negó a debatir la concesión de TBA

Rechazó fijar una fecha para debatir el informe de la AGN sobre la concesión del grupo Cirigliano, a cargo de la formación de Once que chocó y provocó 51 muertos. Pichetto lo derivó a la bicameral revisora de cuentas y acusó a Despouy de copiar informes de la CNRT.
El kirchnerismo frenó hoy un nuevo debate sobre el sistema ferroviario en el Senado, donde ayer el radical Gerardo Morales responsabilizó a Julio De Vido de amparar la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA), a cargo del ramal de Once que chocó hace tres semanas y ocasionó 51 muertos y 700 heridos.

En la sesión de hoy, antes de iniciar el orden del día, Morales y el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, pidieron tratar en la próxima sesión el informe de la Auditoría General de la Nación sobre el funcionamiento de TBA, emitido el pasado 2 de marzo.

Lo hicieron con sutileza: “Considerando que De Vido ya estuvo ayer en esta casa y que existió el compromiso para continuar el debate sobre el sistema ferroviario, pido preferencia para tratar el informe 16 de la Agn en la próxima sesión”, propuso Naidenoff.

Pichetto salió al cruce al aclarar que no expondrá a De Vido a una interpelación, pero no era lo que se planteaba. “Entendió mal. No queremos que venga el ministro. Queremos tratar el informe de la AGN”, aclaró amablemente Naidenoff.

El ministro de Planificación Federal e Inversión Pública la pasó mal ayer cuando Morales le recordó varias resoluciones de los últimos años que permitían discrecionalidad en la renegociación de contratos y le enrostró la continuidad de TBA.

De Vido se escudó recordándole su pasado en el Gobierno de De la Rúa y, a la hora de responder, dijo que ya intervino la empresa de los hermanos Cirigliano y el resto está en manos de la justicia.

El jefe del bloque kirchnerista puso manos a la obra para bloquear cualquier alusión a la tragedia de Once en el recinto. Casi la provoca al desacreditar a la Agn.

“(Despouy) despliega las alas con mucho oportunismo, pero lo único que ha reproducido son los informes de la CNRT. No vamos a votar nada. Cuando haya dictamen vamos a dar la discusión donde ningún gobierno se puede sacar el sayo”.

“Es cierto que el Gobierno justicialista de los 90 tiene responsabilidad, pero no nos entregaron ferrocarriles ingleses y la presidenta y el ex presidente hicieron lo que pudieron pero fundamentalmente ha habido un proceso de inversión”, afirmó Pichetto.

“Abrimos el debate”, se entusiasmó Morales. Todo el bloque K salió a atajarse. “El tema no está entre los asuntos entrados”, buscó escapar el chubutense Marcelo Guinle. “Cuando saquen el dictamen nosotros no tenemos ningún temor de discutir esta situación”, repitió el jefe de bloque K.

Los senadores radicales evitaron que la sesión se descontrolara pero dejaron el tema planteado para la Comisión Mixta revisora de Cuentas, que tiene como presidente al formoseño José Mayans, parte de la conducción del bloque K.