Juicio político: El fiscal Rívolo aceptó recibir a la oposición por el caso Boudou

El fiscal estará mañana con  Stoblizer y Milman, los diputados del Gen que hace un año presentaron pedidos de informes sobre la quiebra de la ex Ciccone. Sus pares del resto de los bloques pedirán juicio político al vicepresidente. A excepción de Oscar Aguad, en la UCR prefieren esperar.
La oposición protagonizará mañana una dura embestida parlamentaria contra Amado Boudou, complicado por la causa que investiga la venta de la ex imprenta Ciccone a una empresa liderada por un supuesto testaferro suyo.

Mientras que un grupo de diputados presentará al mediodía el pedido de juicio político al vicepresidente, sus pares Margarita Stolbizer y Gerardo Milman, del Gen, serán recibidos por el fiscal del caso, Carlos Rívolo.

Stolbizer y Milman iniciaron la investigación de la quiebra de la ex Ciccone hace un año, cuando presentaron varios pedidos de informe sobre el extraño proceso que derivó en el cierre de esa planta.

Milman, por ejemplo, le consultó al Ejecutivo hace más de dos años si era cierto que el Gobierno solicitó levantar la quiebra de Ciccone en el juzgado comercial 8, si antes de declararse en quiebra la empresa le ofreció un pago a la Afip y si el Estado buscó hacerse cargo de la planta.

En septiembre, Stolbizer presentó otro pedido de informe con preguntas específicas a diferente Ministerios. A Economía y Hacienda y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, por ejemplo, le solicitó remitir antecedentes y expedientes sobre las empresas The Old Fund, Tierras Internacionales Investment CV, Stichting MP Services Comandita.

The Old Fund es la firma que adquirió el 70% de la ex Ciccone y tiene entre sus directores a Alejandro Vandenbroele, supuesto amigo y testaferro de Boudou, quien niega por completo ese vínculo.

Pero esa relación fue testificada ante la justicia por Laura Muñoz, ex pareja de Vandenbroele. Stolbizer y Milman solicitarán más información sobre la causa antes de avanzar a fondo contra el vicepresidente.

Pedido de juicio político

Diputados de diferentes bancadas solicitarán un juicio político a Boudou por presuntas incompatibilidades con la función pública.
La iniciativa la presentarán Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo y Paula Bertol (Pro), Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) y Oscar Aguad (UCR).

Estos diputados ya presentaron un pedido informes al Ejecutivo pero ahora buscarán enjuiciar al vicepresidente, acción que, por ahora, prefieren demorar los diputados del Frente Amplio Progresista y también el grueso del bloque de la UCR, a excepción de Aguad.

El titular de esta bancada, Ricardo Gil Lavedra, presentó otro pedido de informes junto a sus pares Juan Tunessi, Jorge Chemes, Cristina Yagüe y Manuel Garrido. Pero prefieren evitar el paso judicial.

Gil Lavedra le envió una carta a Boduou solicitando que se precise “públicamente algunos aspectos que siguen sin quedar en claro". Pero nada dijo sugirió sobre enjuiciamiento.

"Si comparte la necesidad de que los funcionarios rindan cuentas de sus actos y que los gobiernos sean abiertos al control ciudadano, conviene que precise públicamente algunos aspectos que siguen sin quedar en claro", le requirió, siempre en referencia a la causa sobre Ciccone.

Lejos de dirijirse al vice, Bullrich fue la principal impulsora de su pedido de juicio político. "La gota que rebalsó el vaso fue la nota que le manda Boudou a la AFIP pidiéndole un régimen especialísimo para una empresa, una excepción en favor de sus amigos en Ciccone Calcográfica. Es claro que el vicepresidente ha realizado funciones incompatibles con su mandato”, consideró.