Plan Canje: ¿Schoklender por Boudou?

En caso de quitarle al juez Daniel Rafecas la causa en la que se investiga los negociados con la ex Ciccone Calcográfica, Norberto Oyarbide ya habría llegado a un acuerdo con el Gobierno: frenaría la investigación contra el Vicepresidente de la Nación pero avanzaría contra el ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo.  
Se trata de las dos causas judiciales con más resonancia política en la actualidad. Una es la que investiga al ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender por el presunto desvío de fondos en la construcción de viviendas. La otra es la que indaga sobre supuestos vínculos del vicepresidente Amado Boudou con negocios de la ex Ciccone Calcográfica. Y detrás de ambas, el nombre del polémico juez Norberto Oyarbide.

El magistrado podría reclamar la investigación del caso Ciccone que por el momento tiene en sus manos el juez Daniel Rafecas. Para ello recurriría a una denuncia que estaba archivada en la que un particular solicitaba medidas preliminares de prueba para determinar si los nuevos dueños de la ex Ciccone habían cometido el delito de evasión agravada y lavado de activos.

Si llegara a quitarle la causa a Rafecas manejaría ambas casos y en Tribunales ya corre la versión de que Oyarbide negociaría una especie de Plan Canje con el Gobierno: por un lado, dormiría la investigación contra Boudou pero por otro avanzaría contra el ex apoderado de las Madres.

Fuentes judiciales recordaron a LPO que ésta es una vieja “política” de Oyarbide y trajeron a consideración cómo el juez sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner en la causa que investigaba el presunto enriquecimiento ilícito pero a cambio avanzó contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, también por el mismo presunto delito.