Tragedia de Once: En el audio del maquinista no se escucha que advierta fallas en los frenos

Trascendieron parte de los audios del chofer que conducía el tren que se estrelló en Once y que está en poder de la Justicia. En la grabación no se escucha que advierta una falla en los frenos, como dijo ante el juez Bonadío. Los dramáticos fragmentos en el momento de la colisión.
Esta noche trascendieron parte de las conversaciones que tuvo el chofer del fatídico coche 3772 que se estrelló en la estación de Once, dejando un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos. Las grabaciones, que están en manos del juez federal Claudio Bonadío, no coinciden con la declaración del chofer ante ese magistrado.

Es que en su declaración judicial, el chofer Marcos Antonio Córdoba, afirmó que el advirtió a control que tenía fallas en los frenos y desde la empresa le dijeron "seguí, seguí".

Sin embargo, en la grabación que trascendió y que dura más de 18 minutos no se escucha en ningún momento al chofer advertir de una falla en los frenos. En la grabación se pueden escuchar las voces no sólo de Córdoba, sino también del guarda, Miguel Ángel Gerónimo, y los empleados de la cabina de control.

Al comienzo de la grabación se escucha un saludo del conductor: "Buen día, ¿me toman para el [37]72? (...) Una preguntita, acá Morón me está anunciando [que soy el servicio] rápido. Soy el [37]72, ¿puede ser?". Luego se suceden frases entrecortadas en el lenguaje técnico de los ferroviarios.

Y a las 15:39, arranca el tramo más dramático, instantes después del choque. Entre gritos, aparece una voz: "Emergencia, emergencia en Once".

-Control, control.

-Atento 72.

-Atento Oscar, no repongas nada, no repongan corriente.

-Manda inspector urgente a Once.

-Ahí te mando al inspector.

-Urgente, urgente por favor.

-Control, mandame la ambulancia y los bomberos urgente a la plataforma dos

-Ahí te mando todo Oscar, ahí te mando todo...

-Habla el guarda del andén dos, hay una señora que estalló, está muy lesionada, por favor.... (se escucha la voz de una mujer de fondo)

-Mandame Policía y bomberos urgente por favor.

-¿Cómo estas vos y el conductor?, contame 72. Ya tengo todo pedido el servicio.

-Atento Oscar, fijate como está el conductor. (Termina el audio)

Contradicciones

Ayer a la tarde, cuando declaró ante  Bonadio, el maquinista aseguró que intentó frenar dos veces, luego aplicó el freno de emergencia y ninguno funcionó. Incluso, según publicó el diario La Nación, cuando advirtió que el tren tenía problemas para frenar, dijo que desde la torre de control le contestaron. "Srguí, seguí". Nada de esto aparece en la grabación que trascendió hoy.

Luego de escucharlo Bonadío lo imputó por el delito de "estrago culposo" y dispuso su excarcelación, pese a la opsición del fiscal Rívolo.

Córdoba afirmó en sud eclaración que era "habitual" que existieran fallas en los materiales de los trenes y aseguró que el día de la tragedia el mecanismo de freno había fallado parcialmente en la estación de Caballito, la anterior a Once. Y que debido a eso se había pasado unos metros del andén.

Sin embargo, el guarda Miguel Ángel Gerónimo afirmó que el tren no había tenido inconvenientes en las paradas previas a Once.