Eléctricas podrían dejar de pagarle a Cammesa si no hay aumento de tarifas

Sería una jugada inédita en la historia de Edesur y Edenor que enfrentan un dramático déficit operativo. Agotaron los stocks de ahorros y sino hay aumento de tarifas colapsarían. Por eso, se analiza mantener las inversiones y afrontar los aumentos salariales, pero dejar de pagarle al mayorista Cammesa.
El comunicado emitido ayer por parte de Edesur sacó a la luz la insostenible situación en la que se encuentran las distribuidoras de energía de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En el informe la empresa señala que en el 2011 terminó con un déficit de $461 millones de pesos, un 800% más que el registrado en el 2010. Lo que sucede es que los costos siguen al ritmo de la inflación y sin embargo las tarifas permanecen congeladas desde hace años.

Pero lo novedoso es que para este 2012 el sector energético habrá perdido sustentabilidad. Las empresas no tienen proyección de fondos de caja para poder pagar los sueldos, inversiones y el costo de mantenimiento para el ejercicio.

Si bien hace ya dos años que las distribuidoras ganan menos de lo que gastan, el 2012 las encuentra con todos sus ahorros consumidos. El ministro de Planificación Julio de Vido, las acusa de haber tenido ganancias extraordinarias durante 20 años. Pero ese flujo se fue gastando paulatinamente hasta agotarse. “Algo va a tener que pasar porque está claro que las empresas no van a poder seguir funcionando como hasta ahora”, aseguraron a LPO fuentes del sector.

Ante eso, algunas opciones ya se descartan de antemano. Tal es el caso de la reducción en las inversiones, una jugada inviable ya que con ese precepto el gobierno podría retirarles la concesión, lo cual implicaría el final de la compañía. Y los aumentos de sueldo deben convalidarse sí o sí ya que existe la amenaza de paro del sindicato de Luz y Fuerza, cuyo titular, Oscar Lescano, ya mostró los dientes en enero al instrumentar un paro parcial disfrazado de negativa a realizar horas extras.

Entonces la única vía que ven posible sino hay aumento tarifario es una decisión inédita en la historia del mercado energético: dejar de pagarle a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), una empresa mixta mayorista que les provee la energía.

En las compañías se inclinan por esta opción ya que al pesar de correr el riesgo de sufrir un juicio, por lo menos les permitiría seguir operando y sería un proceso que serían capaces de afrontar. Y además cuentan con el antecedente de Edelap, que ya fue pionera en esa jugada y ya dejó de pagarle a Cammesa.

La compañía que opera en la Ciudad de La Plata que arrastra décadas de desinversión y recientemente fue comprada por el ex Edenor Alejandro Mac Farlane, pierde sólo en sueldos unos 8 millones de pesos por mes. Como el gobierno provincial todavía no le concedió un aumento tarifario ni un cargoe specífico de sustentabilidad, Edelap optó por dejar de pagarle a Cammesa.

Otras opciones

En el mercado analizan distintas opciones que podría instrumentar el gobierno para darle sustentabilidad a las compañías, sin aumentar las tarifas directamente. Una de ellas podría ser la implementación de una monto fijo a cargo del usuario en concepto de “sustentabilidad”. Esto implicaría en los hechos un aumento en la tarifa pero calculado a partir de las necesidades financieras de la empresa para poder operar con normalidad. Y no variaría con el nivel de consumo de cada usuario sino que sería el mismo monto para todos los clientes. Otra opción sería aumentar el subsidio.

A ese complejo panorama se le suman las paritarias de Marzo, en donde el gremio insinuó que reclamará un aumento del 30%, aunque en el sector creen que la cifra final rondará el 22%. Aún así, fuentes del sector señalaron que es nulo el margen de maniobra de las cajas de las energéticas que pueda ser destinado a los sueldos. “No sabemos cómo enfrentar esa suba, nuestra capacidad de aumento salarial es cero”, confiaron a LPO desde una eléctrica.

Por eso esperaban usar como última jugada el pedido del gremio en las paritarias, para solicitar al gobierno un aumento de tarifas. Pero el gobierno, después de haber retirado los subsidios en las zonas de mayor poder adquisitivo, dio indicios que no dará pie a nuevos aumentos en el precio del servicio.

Los números de las compañías


"Las pérdidas registradas a lo largo de los últimos años se originan en el progresivo deterioro de la ecuación ingresos y gastos operacionales de la compañía", afirmó ayer Edesur que confirmó una pérdida de $461 millones.

La situación de Edenor no es mucho mejor, si bien todavía no dio a conocer el resultado del período anterior. En el 2010 mostró un déficit de $74 millones, y Edelap (que hace poco pasó a depender de la provincia), $ 89 millones. En cambio, EDEA (centro y este bonaerense) y Edemsa (de Mendoza) registraron ganancias netas por 37,5 millones y 19,1 millones, respectivamente.

El ministro De Vido responde a los números en rojo de las distribuidoras argumentando que compensan esa pérdida con ganancias en la generación. Pero ese tampoco es el caso de Edesur, que en su generadora Endesa Costanera reveló ayer, perdió en 2011 $170,7 millones. Si bien ganó unos $75 millones en sus otras dos centrales (Cemsa y El Chocón), esa ganancia no alcanza a equilibrar el déficit global que queda en un escalofriante $ 481 millones.

En el Caso de Edenor, cuya generadora es Pampa Energía, tampoco muestra una vía de escape por ese lado: en los primeros 9 meses del año pasado sufrió pérdidas por más de $180 millones, unos $100 millones más que para el mismo período de 2010.