Andrés Rodríguez, el silencioso socio del gobierno en el ajuste del Estado

El líder de UPCN, Andrés Rodríguez, habría ordenado a los delegados de su sindicato que avalen los ajustes que ya aplica el Gobierno sobre los salarios de los empleados públicos. El fundamento sería de las medidas sería el "reordenamiento" del Estado.
En medio de los recortes que comenzó a aplicar el Gobierno sobre los sueldos de los empleados públicos -tras la circular que envió el secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa y el decreto que firmó la Presidenta- el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez, bajó la orden a los delegados de su sindicato para que avalen los ajustes bajo el fundamento del "reordenamiento" del Estado.

No es llamativo que Rodríguez evite cualquier confrontación con Cristina Kirchner, si se tiene en cuenta que es uno de los candidatos que se mencionó -junto al líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el de SMATA, Ricardo Pignanelli- para suceder a Hugo Moyano en la conducción de la CGT.

"Sabemos que muchos delegados de UPCN tienen orden directa de no levantar la voz, de mantener este tema frío, sin agitar el avispero. Es un problema porque hablaban de un \'reordenamiento del Estado\' pero ya empezaron los recortes a empleados con sueldos bajos, que no superan los 3500 pesos", explicó una dirigente de ATE.

Según pudo saber LPO, hace dos semanas hubo algunos delegados de UPCN del Instituto del Cine que se quejaron, en lo que constituyó un verdadero acto de rebeldía. Pero el escarmiento fue aleccionador: la filial de Capital Federal los congeló y nombró a otros delante de ellos para silenciarlos.

Se espera que este acompañamiento en el ajuste, sin embargo, repercuta en el humor de sus afiliados. En la última asamblea que realizó ATE con los trabajadores de la secretaría de Cultura -otros de los que ya sufrieron los primeros ajustes-, había un grupo importante de empleados de UCPN que, disconformes con el silencio de sus representantes sindicales, analizan un pase de sindicato.

Los delegados de ATE aseguran que en las últimas semanas comenzó a frenarse las afiliaciones al sindicato de Andrés Rodríguez, proceso que es acompañado por un crecimiento de la Asociación de Trabajadores del Estado, vía nuevas inscripciones o por cambio de sindicato.

"El verticalismo de UCPN es tan marcado, que ningún delegado más se animará a rebelarse. Pero sí son muchos los empleados que nos consultan porque se quieren desafiliar y pasar a ATE. Algunos tienen miedo de perder su obra social, UP, que está manejada por la gente de Andrés Rodríguez", opinó una delegada de ATE.

El secretario adjunto de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy aseguró a LPO que en estos días de enero el ajuste ya avanzó sobre 16 organismos e incluyó a más de 20 mil trabajadores. "Todavía estamos en enero, en plenas vacaciones, pero si esto sigue así los reclamos irán creciendo. Incluso ya hubo despidos en varias dependencias", explicó.