Denuncian que tres "capos" de La Salada organizaron el corte del Puente La Noria

Un grupo de puesteros que fueron desalojados esta semana del sector ilegal de la feria de La Salada cortaron por ocho horas el denominado Camino Negro, a la altura del Puente La Noria. Desde el Municipio denuncian que tres "capos" que manejan más de 600 puestos y facturan 75 mil pesos por semana, están detrás de la protesta.
A menos de una semana del desalojo de unos 10 mil puestos ilegales de la feria La Salada de Lomas de Zamora, un grupo de estos desplazados cortaron la autopista Juan Domingo Perón -Camino Negro- en su unión con la General Paz, a la altura del Puente La Noria.

La protesta se levantó poco después de las 8 de la noche, cuando funcionarios de la Municipalidad de Lomas de Zamora que conduce Martín Insaurralde -que negoció personalmente el desalojo de La Saladita-, aceptaran recibirlos mañana.

De todos modos, desde la Comuna señalaron que la protesta sólo se trata de “una presión” de los puesteros para conseguir otros beneficios” y advirtieron que se trató d euna maniobra orquestada por 3 puesteros que explotarían unos 200 puestos cada uno con una ganancia de 75 mil pesos semanales. “Son ellos tres los que están atrás del corte, por eso mandan a otra gente a negociar. Nosotros hicimos una buena oferta, tendrían que recapacitar”, contaron las fuentes.

El corte comenzó cerca del mediodía, cuando un grupo de puesteros desplazados cortó la circulación en la autopista Juan Domingo Perón tanto en el sentido a Provincia como a Capital.

Un vocero de los manifestantes dijo a la prensa que son "muchas familias que se quedaron en la calle" a raíz del desalojo de La Saladita, entre ellos "carreros", un grupo de personas que realizaba diversas actividades conexas a la comercialización de productos. Ante esta situación, el hombre propuso a las autoridades que permitieran a los "desalojados" armar la estructura, entre las 6 y las 18 de cada domingo, en el mismo predio ribereño del cual fueron sacados días atrás.

El lunes, luego de una orden dictada por el juez federal Luis Armella, mil efectivos de la policía bonaerense y Gendarmería destruyeron unos 10 mil puestos que se levantaban sobre la ribera del Río Matanza. Según las autoridades, los puestos funcionaban en forma ilegal ya que se encontraban fuera de las tres ferias legales: Ocean, Punta Mogote y Ukurpiña.

A cambio del desalojo, el intendente Martín Insaurralde, prometió un predio con espacio para 5 mil puestos dentro de Ukurpiña, propiedad del dirigente justicialista Enrique Antequera; y contruir en el futuro un predio para ellos. Sin embargo, un grupo de puesteros no quedó conforme con la propuesta y hoy decidió cortar el puente.

“Ni sabemos lo que quieren, los recibimos el lunes, martes, miércoles pero nunca quedan conformes. Ya les dimos ese predio pero parece que quieren medio centro comercial de Lomas”, dijeron fuentes cercanas a la Comuna aunque aseguraron que continuarán “negociando”.

Por otro lado, esta tarde se produjeron algunos enfrentamientos entre la Policía y vecinos de La Salada aunque fuentes ligadas a las ferias explicaron que nada tenía que ver con el desalojo. "Se enfrentaron unas familias pero por hechos de robo, no fue por el corte", dijeron.