Las Provincias firmaron el acuerdo que prorroga el pago de deudas

Un total de 17 provincias firmaron hoy convenios bilaterales para ampliar el fondo de desendeudamiento y continuar con la asistencia a los distritos de parte de la administración central, durante un acto encabezado este mediodía por la presidenta Cristina Kirchner 
Se trata de una prórroga de dos años en el plazo para que las provincias paguen sus deudas con el Estado Nacional por $ 101.000 millones. En mayo de 2010, Cristina había anunciado un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2011 y había refinanciado al 6% anual el total de la deuda hasta 2030.

"Seguimos con la política de desendeudamiento del Estado argentino, que ha querido volcar a las provincias. En 2010 incorporamos 9.000 millones de ATN para los pasivos provinciales, con dos años de gracia, que vencían ahora el 31 de diciembre. A partir de este fin de año, todas las provincias debían comenzar a abonar parte de esa deuda", explicó Cristina.

"Hemos decidido prorrogar dos años más el período de gracia, para 17 provincias. Antes eran 16. Ahora se incorporó Chubut. En su momento, circunstancias políticas por todos conocidas impidieron que esto se hiciera", agregó.

Además, se fijó un plazo que se extiende hasta el 29 de febrero para que en cada provincia los municipios informen a los gobiernos provinciales sobre el pasivo de cada comuna.

Dentro del acuerdo no están los distritos que no están endeudados con la Nación. Son La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y la ciudad de Buenos Aires. En su primera aparición pública tras informarse que padece cáncer de tiroides, la jefa de Estado recibió a los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, San Juan, Tucumán, Mendoza y Catamarca, que refinanciarán su deuda hasta diciembre de 2013.

Asimismo, suscribieron el convenio bilateral con el Gobierno nacional las provincias de Chubut, Misiones, Río Negro, Corrientes y La Rioja, durante un acto celebrado en el Salón de las Mujeres Argentinas.