Conurbano: Jorge Macri y sus guiños hacia los intendentes peronistas

El intendente de Vicente López avanza en acuerdos con jefes comunales afines al kirchnerismo. El fin de semana compartió un acto con el día de la Policía Bonaerense junto con Sergio Massa y Luis Andreotti. Y en las últimas horas cerró un acuerdo con Jorge Ferraresi, de Avellaneda, para nombrar al Defensor del Pueblo en ese distrito. Hubo tensión con Mauricio Macri por el armado del gabinete local. 
Desde el entorno del intendente de Vicente López, Jorge Macri, siempre repiten la misma frase: “La estrategia política nunca cambia: la idea es acordar. Gracias a eso, Jorge llegó a donde está”. La sentencia pudo confirmarse esta semana con varios gestos del jefe comunal del PRO hacia colegas peronistas de distintos distritos del Conurbano y un acercamiento al poder real que ostentan los barones del Conurbano.

La jugada incluyó dos actos. Uno fue el de compartir junto con el poderoso intendente de Tigre, Sergio Massa, y con el jefe comunal de San Fernando, Luis Andreotti, de la celebración del 131º “Día de la Policía de Buenos Aires”, en el Teatro Niní Marshall en el distrito tigrense.

El cónclave significó la primera reunión pública entre los tres intendentes luego de la renovación de autoridades en Vicente López y San Fernando y el posible comienzo de un proyecto de Macri: el de fortalecer la región norte a través de una alianza entre los jefes comunales.

“Es un gesto importante estar todos reunidos en trabajo y apuesto mucho a ello. Hay problemáticas como tránsito, transporte y seguridad, además del problema de la basura y medio ambiente, donde se hace imprescindible trabajar juntos, y desde ahí empezar a dialogar a ver a quién más invitamos. San Martín y Escobar tienen su visión para aportar, más Malvinas Argentinas. Llegaríamos entre todos a más del 20% del PBI argentino, nada más y nada menos”, dijo Macri a la prensa.

La otra escena se corrió varios kilómetros al sur, más precisamente Avellaneda donde el PRO acordó con el intendente Jorge Ferraresi la continuidad de las autoridades de la Defensoría del Pueblo, que quedará para el macrismo.

En el distrito, el PRO es comandado por el grupo que lidera Daniel García y que responde a Jorge Macri. El sector siempre se mostró cercano al oficialismo tanto durante la gestión de Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera como en la Ferraresi. De hecho, nunca se opuso a las medidas más sensibles como pueden ser la aprobación del Presupuesto y la Rendición de Cuentas.

En los últimos días, el kirchnerismo y el PRO cerraron la continuidad de Sebastián Vinagre como Defensor del Pueblo y la incorporación del ex concejal Rubén Alice como vice aunque fuentes comunales aseguraron que el acuerdo se cerró meses atrás con Cacho Álvarez. Tanto Vinagre como Alice son hombres del macrismo y fueron ratificados hoy en sesión especial. A cambio, el partido amarillo renunció a colocar al vicepresidente del Concejo Deliberante, lugar que estaba reservado para Martín Saracco.

“Respondemos a Jorge Macri y todo lo que acordamos en el distrito es consultado con él. Claro que a Jorge le conviene porque siempre es bueno tener buenas relaciones con los distintos intendentes, sean del partido que sean”, confiaron fuentes del macrismo.

De todos, la designación de Alice no deja de llamar la atención. Según admiten en el propio PRO “más a la derecha que él no hay nada”. De hecho, en su cuenta de Facebook criticó duramente a Ferraresi por participar en un acto homenaje a los miembros del ERP caídos tras el intento de copamiento del Batallón Domingo Viejobueno.

Además, en varias oportunidades se mostró a favor de amnistiar a militares condenados por delitos de lesa humanidad cuando uno de los ejes de la gestión del intendente son, justamente, los Derechos Humanos. En ese sentido, de las casi 90 instituciones que votaron por la elección de las autoridades de la Defensoría sólo 8 votaron por Alice pero al no haber otro postulante, terminó siendo elegido.

Con todo, esos no fueron los únicos gestos de independencia que mostró Jorge Macri en las últimas semanas. Según contaron desde su entorno, también hubo cortocircuitos con su primo por el armado del gabinete en Vicente López. Pero Jorge Macri no cedió a las presiones de Horacio Rodríguez Larreta y finalmente impuso a sus hombres.