La Unión de Consumidores exigió la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores

Luego de que la Cámara de Diputados girara al Senado la ley que convalida las últimas subas del mínimo no imponible, Fernando Blanco Muiño pidió al Gobierno nacional que desafecte el gravamen en forma inmediata para los trabajadores en relación de dependencia.
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que regulariza los ajustes al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, el Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, señaló que el impuesto “debe ser eliminado para los trabajadores en relación de dependencia”.

“El impuesto a las ganancias debe gravar a la renta generada por un capital y nunca debe hacerlo al salario del trabajador en relación de dependencia, por lo que le pedimos al Poder Ejecutivo Nacional que en forma inmediata desafecte de ese impuesto regresivo e inequitativo a los trabajadores en relación de dependencia que lo tributan”, afirmó Blanco Muiño.

“La distorsión que genera el impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores debe ser subsanada en forma inmediata por el Gobierno al que le pedimos que, con la misma velocidad que toma decisiones importantes y trascendentes en otros temas, lo haga con una medida que favorecerá a más de 1.500.000 trabajadores”, advirtió Blanco Muiño al tiempo que señaló que el impuesto “lo deben pagar quienes lucran, no quienes trabajan y viven de un salario”.

El titular de la Unión de Consumidores indicó que “en un sistema democrático abierto y plural con la equidad social entre sus objetivos no puede ponerse en el mismo plano tributario a la renta del capital de riesgo y el salario del trabajador”.

“Mantenerlo en el tiempo significaría que el valor del trabajo humano es considerado una mercancía dentro del mercado, discusión cerrada hace más de medio siglo con la sanción de la Constitución de 1949 y la incorporación posterior del art. 14 bis de la Constitución Nacional”, enfatizó.