Fracaso de la renuncia voluntaria: se anotaron menos de diez mil usuarios

El intento del kirchnerismo por fomentar la renuncia voluntaria a los subsidios terminó siendo un rotundo fracaso. Hasta el momento la cantidad de usuarios que aparecen en la lista del ministerio de Planificación llegan a 9551, una cifra irrisoria comparado con los millones de personas que gozan de ese beneficio.
El gobierno otra vez protagoniza un papelón que podría haberse evitado. Es que en la página del ministerio de Planificación donde aparece la lista de quienes han renunciado a los subsidios muestra en su tercer día de vida un total que no llega a las diez mil personas, una cifra a todas luces irrisoria en comparación a los millones que actualmente reciben el beneficio.

Si se observa la página (https://formulario.minplan.gob.ar/padronadhesion.aspx) también aparecen la cantidad de servicios cuyo subsidio fue dado de baja, que llega a unos 21692. Por lo tanto de los clientes registrados en la lista una buena parte renunció al beneficio en más de un servicio. Si bien se trata de más del doble de los usuarios claramente continúa siendo un porcentaje ínfimo del total.

A su vez la página puede verse cómo se distribuye en cada servicio. Las divisiones por agua, luz y gas son de 5850 7387 y 8141 respectivamente. Es decir que la renuncia no ha sido homogénea para cada uno de ellos, sino que algunos beneficiarios han decidido cortar por ejemplo su subsidio en en agua no en el del gas.

El sistema no tiene perspectivas de que levante su mediocre rendimiento. Al día de ayer la cantidad de renunciantes llegó a los 7500, con lo cual el balance al finalizar el día de hoy probablemente se encuentre cerca de las 2000 personas.

El “furor” por la renuncia de los primeros días parece haberse diluido al poco tiempo. El miércoles pasado, cuando se anunció la medida y se supo que la lista sería pública, diversos funcionarios salieron a “militar” vía la red social twitter para tratar de convencer al público de acompañar la medida con su "ejemplo", a lo cual se sumaron numerosas celebridades por temor a ser “escrachados”.

Y es que el gobierno dispuso a disposición del público una lista en la que se inscriben los clientes que van renunciando a dicho beneficio. La misma comienza con Cristina Fernandez y Amado Boudou y continúa con Julio de Vido, Roberto Feletti, y otros funcionarios del gobierno.

Pero este no fue el único percance que sufrió la insólita “gesta patriótica”. Al poco tiempo de lanzarse, en la lista figuraban personas ya difuntas como el caso del ex presidente Néstor Kirchner y Alfredo Yabran, quien se suicidó en 1998. Al parecer, el sistema se implementó de tal manera que cualquier persona podía registrar a alguien con sólo poner su número de documento, lo cual llevó a que el programa se prestara a todo tipo de bromas.

Además, los usuarios no pueden negarse a ser incluidos en la publicación. Como publicó LPO, la ensayista Beatriz Sarlo intentó darse de baja pero sin que su nombre fuera publicado, opción que le fue rechazada por personal del Ministerio de Planificación.

El efecto del recorte sobre las tarifas de los servicios públicos permanece en la nebulosa. Desde el gobierno se afirma que no se trata de aumentos sino de un reacomodamiento. Por ejemplo el ministro de economía y vicepresidente electo Amado Boudou dijo hoy en Radio La Red que es una “mentira total” que haya subas de hasta un 34 por ciento.

Por su parte, las organizaciones de Defensa al Consumidor publicaron hoy una carta en la que recomiendan “no renunciar hasta que no se disponga de toda la información necesaria” (ver recuadro).