Aerolíneas: Rumores cruzados sobre la ida del país de la empresa de catering

Gate Gourmet, la firma suiza encargada de proveer el servicio de abordo, anunció que abandonará sus operaciones por la presión que reciben para que los empleados se pasen a la órbita del gremio de camioneros. "Si no les gustan que se vayan del país", reaccionó Pablo Moyano.
Los conflictos gremiales siguen complicando el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas: ahora, la empresa encargada del 80% del servicio de catering de los vuelos del país dejó trascender que planea irse del país, harta d elas presiones de Pablo Moyano para que sus empleados pasen al gremio de camioneros.

“Si no les gusta que se vayan del país”, blanqueó ayer mismo Pablo Moyano, ante la negativa de la firma a traspasar a sus empleados a la órbita de su sindicato, lo que les significaría un inmediato aumento salarial.

En respuesta, según publicó el portal Notitrans, referentes de Gate Gourmet, voceros de la firma suiza confirmaron de manera informal que se retirarán del país, cansados de los bloqueos d elos camioneros que no la dejan operar.

Pero por la noche, la firma difundió un furibundo comunicado en el que manifestó su "desconocimiento de las fuentes que hacen referencia a la salida de la empresa del país".

"Condenamos categóricamente las fuentes que circulan estas informaciones que no tienen fundamento y no provienen de ninguna fuente autorizada, ni aprobada por nuestra empresa", subrayaron.

Gate Gourmet es una empresa clave en el sistema aerocomercial porque prácticamente monopoliza el servicio de catering de los vuelos argentinos y está en el país hace más de 30 años.

Sin embargo, la compañia no asistió esta noche a la reunión que se celebraba en el Ministerio de Trabajo para tratar de destarbar el conflicto. De hecho, por la tarde el ministro Carlos Tomada conminó a Gate Goumet a que concrete el traspaso de sus trabajadores a camioneros.

Frente a esto, la firma se justificó afirmando que "la compañía está sujeta a una Medida Cautelar emitida por el Juzgado Nacional del Trabajo N° 54 de “no innovación en materia de encuadramiento sindical”, la cual se encuentra vigente".

Y recordó que "en su parte pertinente, la medida judicial ordena que ”la empresa GATE GOURMET ARGENTINA SRL deberá abstenerse de aplicar el convenio suscripto con el Sindicato de Choferes de Camiones", hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la controversia.

No se trata de un tema menor para el atribulado sector aerocomercial. Ya que de confirmarse su salida del mercado, la empresa Skychef -la otra operadora del mercado- no estaría en condiciones de ocupar el servicio actual de la multinacional Suiza.

La controversia reavivó en el sector la sospecha de que el Gobierno está dejando correr el conflicto para que frente a la sociedad Moyano y los sindicalistas terminen que quedar como los "malos" que trabanel normal funcionamiento del sistema aerocomercial y de Aerolíneas Argentinas en particular. Una manera de liberarse de culpas por la cuestionada gestión del camporista Mariano Recalde al frente de la línea de bandera.

Además, reflota el enfrentamiento entre Moyano y Suiza, de donde partió un exhorto judicial que pedía averiguar su situación financiera. En su momento el camionero anunció un paro general en represalia a aquella medida, pero finalmente desistió.