El gerente técnico de Aerolíneas es un especialista en agronomía

En medio del conflicto, Ricardo Cirielli aseguró que las demoras no fueron generadas por un "paro encubierto" sino por la falta de mantenimiento en cinco aviones. Y apuntó contra el gerente del aérea técnica, Javier Rodríguez, un economista de La Cámpora especializado en Agronomía. Amigo de Mariano Recalde, no figura en la estructura orgánica de la compañía porque no tiene ningún título que lo habilite a ocupar ese cargo.
La conducción de Aerolíneas Argentinas responsabilizó al titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) por los restrasos en Aeroparque y en Ezeiza. Para Mariano Recalde, se trató de un "paro encubierto" de los controladores que responden a Ricardo Cirielli.

Pero la versión de Cirielli fue otra. Negó que su gente haya realizado una medida fuerza y explicó que las demoras fueron producto de la negligencia en las revisiones técnicas de cinco de los diez aviones "de fuselaje ancho" -utilizados para los vuelos de larga distancia-.

"De los 10 aviones que tiene Aerolíneas, había cinco fuera de servicio. Dos ya estaban en inspección, un Jumbo y un Airbus 340. Otros dos A340 tenían sus trenes de aterrizaje vencidos hace dos años, por negligencia de Javier Rodríguez, un gerente que nombró La Cámpora. Tendrían que haber renovado el tren de aterrizaje a las 25.000 horas de vuelo y ya iban por 36.000", detalló Cirielli, apuntando directamente a la autoridad máxima del aérea de mantenimiento.

Rodríguez es un joven economista de La Cámpora. Amigo de Mariano Recalde, fue nombrado como el responsable del aérea de mantenimiento, a pesar de estar especializado en Agronomía y no tener ningún conocimiento en mecánica de aviones. "Metieron camporistas por todos lados, pero en el sector de técnica se nota mucho la falta de conocimiento, porque es un tema muy sensible, muy complejo", explicaron fuentes de la empresa a LPO.

Y agregaron: "Por eso Rodríguez no aparece en ninguna estructura orgánica de Aerolíneas Argentinas. Porque no tiene ningún título que lo habilite a ocupar ese cargo. Es imposible que pueda ordenar un área que en los hechos está totalmente copada por Cirielli".

Lo cierto es que por debajo suyo, todos los cargos jerárquicos son ocupados por personal técnico que responde al titular de APTA. Para muchos, el responsable del aérea técnica, Miguel Cañal, es el brazo ejecutor de Cirielli en ese sector. "A Rodríguez le pueden vender cualquier cosa y él compra, porque no entiende nada. No sería extraño que hayan retrasado las revisiones deliberadamente y ahora lo culpen para cargárselo", especulan.

Los hombres de Cirielli tiene otra versión: aseguran que Recalde le dice a la Presidenta que hay una conspiración para tapar su incapacidad de gestión.