Provincia

Giro de Scioli: Sale Paggi y entran civiles en Seguridad

Daniel Scioli diseña cambios en el ministerio de Justicia y Seguridad de cara a su nuevo gabinete. Casal estaría ratificado en su cargo, pero dan por hecho la salida de Juan Carlos Paggi. En su lugar se habla de la llegada de civiles que podrían tener control sobre la fuerza. En nombre de Emiliano Baloira y la llegada de Silvia La Ruffa en reemplazo de Guido Lorenzino. 
La inminente continuidad de Ricardo Casal como ministro de Justicia y Seguridad bonaerense prevé cambios profundos en la cúpula de la Policía bonaerense: Entre ellos la salida de Juan Carlos Paggi, el jefe de la fuerza policíal y el ingreso de varios civiles en el área.

“En todas las áreas clave habrá funcionarios civiles”, explican a La Política Online desde el ministerio que conduce Casal aunque por ahora no confirman si habrá un civil por encima del Jefe de la Policía.

Lo cierto es que esa posibilidad cobró fuerza en las últimas horas. Se menciona a Emiliano Baloira, actual director de Política y Seguridad Vial como posible titular de un cargo que podría estar incluso por encima del jefe de la Policía.

“Paggi cumplió un ciclo”, aseguran fuentes de la gobernación provincial. Si bien no mencionan nombre alguno, aseguran que Casal define por estas horas con el Gobernador los cambios dentro del área. “Una cosa es segura, habrá varios civiles en este nuevo período acompañando al ministro”, dicen.

Paggi viene desgastado tras varios casos en los que la actuación de la policía bonaerense resultó cuestionada por la opinión pública y que sacudieron la estructura de la fuerza.

El caso Pomar dejó a la policía en un lugar incómodo y desnudó las falencias policiales en la tarea de encontrar un auto siniestrado a pocos metros de una ruta. Pero el caso de la niña Candela Rodríguez, secuestrada y luego hallada sin vida en un basural de Morón sin dudas fue el detonante.

El caso ocurrió muy cerca de las elecciones generales y el Gobernador prefirió no hacer cambios en ese momento. Por eso, ahora, la salida de Paggi no sería la única y también se especula que otro alto jefe policial que podría pasar a retiro es el virtual subjefe, Hugo Matzkin.

Esta medida que incluirá a los más altos jefes, no será la primera purga que se concrete en la gestión de Casal. En febrero de este año se pasó a retiro a varios peso pesados, entre ellos, al ex número 2 de la fuerza, Salvador Baratta.

En tanto, la estratégica subsecretaría de Planificación que hoy controla Guido Lorenzino sería ocupada por la ex legisladora porteña y actual directora de Políticas de Género en esa cartera, Silvia La Ruffa. Lorenzino fue electo como diputado provincial y ya confirmó que asumirá en su banca.

Un acercamiento a la Rosada

La incorporación de civiles a la cartera que conduce Casal significa un cambio en las políticas de Daniel Scioli en materia de seguridad y un acercamiento a las demandas que llegan a la gobernación provincial desde la Casa Rosada.

Desde que Cristina Kirchner separó las carteras de Justicia y Seguridad, Scioli y Casal reciben fuertes cuestionamientos para que vaya en la misma dirección. La situación tuvo picos de tensión en febrero de este año, cuando organismos de Derechos Humanos, dirigentes críticos y hasta legisladores oficialistas arremetieron contra la política de seguridad de Scioli.

Los pedidos eran puntuales: División de ministerios, Seguridad por un lado y Justicia, por otro; y control civil de la fuerza policial.

La semana pasada, durante un acto en Almirante Brown, el Gobernador elogió públicamente la articulación entre Justicia y Seguridad enviando pistas sobre la continuidad de un ministerio que contenga las dos áreas.

Por eso, el ingreso de civiles podría ser la vía para calmar los cuestionamientos de referentes kirchneristas en materia de seguridad. Aún no trascendió si estos cargos tendrán poder por sobre las fuerzas policiales. En el ministerio hay cautela todavía y no dan detalles sobre si estas designaciones estarán por encima del propio Casal.