Edesur: Escándalo por contaminación en la tierra del secretario de Ambiente

Hace años el actual secretario de Ambiente, Juan José Mussi, mantiene un conflicto abierto por la instalación de la subestación eléctrica Rigolleau, resistida fuertemente por lo vecinos de Berazategui, que estaría a punto de concretarse. En mayo pasado hubo una fuerte represión y denuncias de detenciones ilegales, temen que vuelvan los incidentes.
Vecinos autoconvocados de la Subestación eléctrica Rigolleau, en Berazategui, están movilizados y en alerta. Hace una semana que llevan adelante una vigilia en el lugar ante la inminencia de trabajos para la conexión de la misma. En mayo pasado la ciudad fue sitiada por personal de seguridad, gendarmería y policía bonaerense, cuando se intentaban hacer trabajos para su conexión.

Los vecinos aducen que la subestación es altamente contaminante y lo curioso es que uno d elos grandes impulsores de la iniciativa es el actual secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, ex intendente de Berazategui.

Además de la advertencia a los vecinos autoconvocados, por parte del ENRE y de personal policial, varias son las señales que indican que es inminente la reanudación de los trabajos. Fuentes cercanas al intendente Juan Patricio Mussi -hijo del funcionario nacional, recientemente reelecto por más del 60 por ciento- aseguraron a LPO que sigue firme la intención de declarar en Berazategui la “emergencia eléctrica”.

Es que el distrito necesite aumentar su capacidad energética para poder avanzar en la radicación y explotación de industrias. De hecho, la filial local de la Unión Industrial Argentina (UIA) protestó en el pasado por la demoara en concretar la obra.

En ese marco, el ENRE comenzó una serie de charlas en Escuelas Públicas para hablar de las bondades de la subestación.

La resistencia

Sin embargo, la resistencia entre un sector de vecinos crece. En un comunicado de prensa, los vecinos alertaron que “Edesur volverá en estos días para intentar poner en funcionamiento la Subestación Rigolleau, en el corazón de la ciudad, al costo de la salud de toda la población”.

Los autoconvocados afirman que “esta obra traerá enfermedad y muerte”. Denuncian que “el ENRE se ha convertido en el vocero de Edesur, defendiendo públicamente esta obra, desinformando y faltando a la verdad de los hechos científicamente comprobados”.

Concretamente denuncian a Edesur, el Enre y la Municipalidad por “el genocidio silencioso que provoca la contaminación electromagnética".

Lo notable es que ni la Municipalidad ni Edesur han logrado establecer un diálogo razonable cone stos vecinos, que ya fueron ferozmente reprimidos en todas las oportunidades en se intentó avanzar con las obras: en el 2006, en el 2009 y el 2 de mayo de este año, cuando se produjeron los enfrentamientos más graves.

Es por eso que desde hace ya una semana se lleva adelante una vigilia en la calle 145 y 21, que -avisan- se mantendrá por tiempo indeterminado, para resistir la llegada de Edesur. Personal del ENRE y de la propia policía de la zona les informaron a los vecinos, extraoficialmente, que era inminente la conexión de la subestación.

La historia del conflicto


Este conflicto socio ambiental, que hasta ahora tuvo muy poca cobertura mediática, persiste hace más de 6 años cuando la empresa Edesur comenzó con las obras para construir una subestación eléctrica en medio de la ciudad para ampliar la red energética debido a la fuerte presencia industrial en el distrito.

Los vecinos de la zona no tardaron en manifestar su absoluta oposición al proyecto. Por entonces era intendente el actual secretario de Ambiente.

El tema terminó en la justicia, con una resolución del Juzgado Federal N°2 de La Plata que exigía detener las obras hasta no sea efectuado un examen sobre el impacto ambiental de la misma. Las facultades de Medicina e Ingeniería de La Plata se hicieron cargo de los estudios y sostuvieron que la subestación no producía radiaciones electromagnéticas que podrían generar riesgos en la salud de la población.

Pero los vecinos rechazaron los estudios y desde entonce se produjeron los tres enfrentamientos mencionados, siendo el más impactante el de Mayo pasado cuando la zona fue prácticamente militarizada y hubo una fuerte represión hacia los vecinos que mantenían alli un acampe. Los enfrentamientos derivaron en cortes de vías y de la autopista y denuncias de detenciones ilegales.