El fracaso de Sabbatella en su plan de expansión territorial

A pesar de mostrarse como un aliado del oficialismo, Nuevo Encuentro no pudo ganar ninguna intendencia y tampoco hizo pie en los distritos vecinos a Morón. "Los oficialismo crecieron y salieron bien parados", señalan en la fuerza. De todos modos, destacan la obtención de dos diputados provinciales y la colocación de ediles en algunos distritos del Conurbano.  
Definitivamente no fue una buena elección para Martín Sabbatella. Es que además de confirmar que estaba muy lejos de pelearle la gobernación a Daniel Scioli, las elecciones del domingo pasado también evidenciaron que el plan de expansión de Nuevo Encuentro en el territorio bonaerense falló. Es que el sabbatellismo no pudo ganar ninguna intendencia amén de la de Morón y apenas pudo subir un par de puntos en distritos vecinos aunque desde el espacio destacan la llegada de concejales en puntos diversos del Conurbano y la obtención de dos diputaciones provinciales por la Primera Sección Electoral.

“Pudimos crecer pero en este contexto todos los oficialismos crecen y salen bien parados. El derrame de éxito es para todos los oficialismos y para que pierdan tienen que hacer las cosas muy mal”, señalaron desde el propio sabbatellismo.

Por caso, en Ituzaingó, distrito vecino al de origen de Sabbatella, el candidato Daniel Larrache sumó un respetable 17,5 por ciento aunque quedó muy lejos del oficialista Alberto Descalzo que cosechó 41,8 puntos. Con ese resultado, el oficialismo ganó seis bancas y Nuevo Encuentro dos, que se sumarán a Sebastián Sanguinetti.

En Hurlingham, también pegado a Morón, los resultados fueron considerablemente menores. El candidato Adrián Eslaiman sacó el 7,6 por ciento de los votos, 40 puntos menos que el reelegido Luis Acuña. Además, Nuevo Encuentro no pudo ingresar ediles y Eslaiman quedará solo a partir de diciembre en el HCD.

En José C. Paz, el sabbatellismo no pasó del 5 por ciento y en Tres de Febrero llegó al 7,5 por ciento. En ninguno de los dos, pudo meter concejales.

“Después de las elecciones sabíamos que era difícil ganar, nos pasó lo mismo que al resto de los opositores. Igualmente, Acuña no sacó lo que Espinoza en La Matanza o Descalzo lo que ganó Alperovich en Tucumán”, señalan en la fuerza que conduce Sabbatella.


Sumando bancas

De todos modos, en Nuevo Encuentro destacan la buena elección en conjunto en la Primera Sección Electoral que le permitió sumar a los diputados Adrián Grana y Marcelo Saín, además de la casi obvia reelección de Lucas Ghi en Morón. Igualmente, allí el sabbatellismo perdió algunas bancas en manos del kirchnerismo aunque seguirá manteniendo el control del Concejo.

“Sacamos más votos que en 2009 (76.200 contra 74.500) pero sin depender del voto de Morón centro. Para nosotros fue una buena elección en el distrito, lo que sucede es que por el injusto sistema D`Hont perdimos algunas bancas”, fue la queja sabbatellista.

Además, en el entorno de Sabbatella destacan las buenas elecciones en Merlo (12,7%) y Florencio Varela (15,23%) donde la fuerza sí pudo colocar concejales. Además, Nuevo Encuentro espera el escrutinio definitivo para confirmar o no si tiene un representante en el HCD de La Matanza.