Felipe Solá, estrella de un encuentro de tinte macrista

El ex gobernador se apoderó de la atención de la prensa y los propios dirigentes en un evento organizado por Jorge Macri. Reconoció que no tiene diálogo con el gobierno, criticó su política agropecuaria y admitió que estudiará apoyar la anulación de los superpoderes. Detalles de una tarde donde se hicieron públicos contactos que existían bajo las sombras.
“Mira como lo esperan, Felipe es una rockstar” comentaban risueñas unas señoras esta tarde noche en el hotel Salguero Plaza. La frase pinta de cuerpo entero lo que se vivió en el encuentro de neto corte macrista que organizó Jorge Macri, donde con la excusa de discutir políticas agropecuarias llegaron dirigentes de todo tipo para confluir públicamente en un contacto político que ya se venía dando entre sombras.

Para entender panorama, basta con soltar los nombres que llegaron hasta el bello segundo piso del Plaza, donde una ronda de café, jugos y masas al por mayor hicieron más leve una tarde que amenazaba con morir en un aburrimiento. Estuvieron, además del primo del mandatario porteño y el ex gobernador bonaerense, Jorge Sarghini, Ramón Puerta -del peronismo-, Héctor “Cachi” Gutiérrez –representante del cobismo-, el diputado Cristian Gribaudo –de PRO-, y una andanada de terceras, cuartas y quintas líneas del macrismo bonaerense y local.

El ausente notable fue Juan José Álvarez. Estaba anunciado, pero hasta las 20.30 –hora en que La Política Online se retiró, como todos los medios, coincidentemente con el momento en que Felipe dio por terminada su atención a la prensa- todavía no había llegado. Lo cierto, es que este medio pudo confirmar que “Juanjo” no sólo integra la mesa nacional de PRO, sino que como ya adelantó es el responsable del armado nacional del macrismo de cara a 2009 y, tal vez, 2011.

Sólo para dar cuenta del efecto Felipe, basta un breve racconto. Apenas llegó, pidió ir al baño, mientras Sarghini, Jorge Macri y compañía subían a un pequeño estrado para la foto grupal. Hasta que Solá no llegó, no permitieron a los periodistas sacar fotos, mientras intercambiaban comentarios para salir del paso pero con notable ansiedad por la presencia del diputado.

Comentario aparte e imperdible: en el momento de la foto, el cobista intendente de Pergamino jugueteaba con su celular haciéndose el distraído para no tener que sumarse al palco peronista. Pero no pudo obviar el llamado de Gribaudo quien, al subir, le preguntó: “¿Te complica la foto?”. “No, no, para nada”, dijo un molesto “Cachi” Gutiérrez.

Palabra de Felipe

“La Oncca está siendo utilizada como un cerrojo para todo aquello que había sido decidido en política agropecuaria, y no retocar ni un ápice lo que el gobierno diga en el orden de stockear mercadería o evitar suba de precios. Esto no lo hace siempre con exactitud y con certeza, pero es un rol que empalidece el rol del secretario de Agricultura”, fue lo primero que soltó Solá envuelto en una maraña de periodistas y ladeado por Puerta, quien parecía notablemente interesado en la foto.

Luego, disparó al gobierno: “La política del gobierno es de mayor sojización. El secretario de Agricultura es absolutamente capaz de darse cuenta que tiene que actuar ahora para intervenir”, afirmó. Luego de esto, fue repreguntado por un cronista: “Algunos dicen que Cheppi no tiene poder para definir esto”. Felipe respondió: “Cheppi habla con la presidenta”.

“El Congreso debe trabajar algunas leyes fundamentales, pero las políticas deben salir del Poder Ejecutivo. Si el ejecutivo no tiene política ganadera fuerte en momentos de liquidación como éste, dentro de un año y medio o dos vamos a tener un precio muy alto de la carne por falta de oferta”, agregó.

“Usted habla de políticas y es integrante del bloque oficialista. ¿Tiene diálogo con el gobierno como para sugerir estas modificaciones?”, cuestionó La Política Online. “En este momento no tengo diálogo con el gobierno”, respondió Solá, escueto

Ante una consulta de La Política Online sobre su posición frente a los superpoderes, Solá afirmó que “los superpoderes no están incluídos en el presupuesto 2009. No son superpoderes anuales sino que en agosto de 2006 fueron votados de manera permanente”. Sin embrago, reconoció la existencia de “un proyecto de ley” que apoya la anulación de los superpoderes “que merece ser revisado”.

Otras voces

La Política Online logró dialogar con algunos de los otros dirigentes que ofrecieron atención a la prensa. En el caso de Jorge Macri, consultado sobre el posible juego de Gabriela Michetti en las Elecciones 2009, afirmó que “no creo que tengamos que jugar sin nuestras figuras”. Pensando en si será candidato por la ciudad, el diputado bonaerense arriesgó: “Ojo que Gabriela es de Laprida”, admitiendo la posibilidad de sacarla a la cancha en la provincia.

Ramón Puerta habló directamente de la posibilidad de un frente peronista. “Tenemos que hacer nacer formalmente un peronismo alternativo ante los ojos de toda la gente”, y seguido, agregó curiosamente que “Mauricio (Macri) es una figura política que trasciende el ámbito de la ciudad”.

También hizo mención a Eduardo Duhalde, un nombre que flotó en el aire toda la jornada: “Duhalde tiene virtudes que lo hacen importante. En un período de profunda crisis tomó el gobierno y lo hizo muy bien. Un dirigente que puede hablar del éxito y del fracaso siempre es bienvenido”.

Cuando La Política Online indagó si él podía ser nexo de un encuentro entre Macri y Duhalde, dijo: “Tengo la suerte de ser amigo de los dos. Pero no es el momento para que se sienten a conversar”.

El, al parecer, ex radical K “Cachi” Gutiérrez, disparó artillería pesada hacia la Casa Rosada, al afirmar que, hablando de la crisis agraria, “el Poder Ejecutivo no va reaccionar porque no entiende cuál es la problemática y sigue jugando a las pulseadas con el campo”.

Sarghini, por su parte, apuntó al gobernador bonaerense Daniel Scioli. “Scioli prefirió mantener una política amigable con el gobierno y darle la espalda a los productores”, disparó el diputado. De paso, dejó una frase para el kirchnerismo disidente: “Hay actores del oficialismo que entienden lo que la gente le pide al Congreso”.

Al final de la jornada, sólo quedaron algunos chicos aburridos correteando por el lujoso salón. Esos chicos, junto a sus madres y algunos otros más grandes, habían llegado sin saber muy bien a dónde iban, traídos del conurbano en camionetas. Síntoma claro de que la tarde tenía no sólo un aroma macrista, sino que repetía también ciertos vicios peronistas.