Ministerio de Salud

Fuerte lobby de Roemmers para meter a Alejandro Collia en el gabinete de Cristina

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, podría reemplazar a Juan Luis Manzur en el gobierno nacional. Detrás de esa operación están los laboratorios, encabezados por Eduardo Macchiavello, CEO de Roemmers, que viene realizando un fuerte lobby para colocar a un hombre de Daniel Scioli en la Casa Rosada.
Detrás del posible pase del ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, al próximo gabinete de Cristina Kirchner habría un fuerte lobby de la industria farmacéutica liderada por el hombre fuerte de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argnetinos (CILFA), Eduardo Macchiavello, quien es además el CEO de Roemmers.

Los laboratorios impulsan el desembarco del médico en Nación, donde se negocian las principales compras de medicamentos del país, entre ellos los medicamentos oncológicos y de HIV.

Si bien hay compra directa de los hospitales y licitaciones por parte de las provincias, las principales compras y programas se manejan desde Nación y desde allí se gira a las provincias quienes realizan una distribución final.

La llegada de Collia a la cartera de Salud de la Nación se menciona desde hace semanas. En esta línea se especula que Juan Luis Manzur dejará el ministerio para asumir como vicegobernador en Tucumán.

Manzur jurará el 29 de octubre en su cargo provincial pero su asunción dependerá de la decisión de la Jefa de Estado, así lo reveló el gobernador kirchnerista José Alperovich, quien en tres semanas iniciará su segundo período de gobierno. "Asumiría, a no ser que la Presidente lo necesite", dijo el gobernador de Tucumán.

Alperovich y Manzur fueron reelectos en los comicios tucumanos del 28 de agosto y, según la agenda provincia, tendrán que jurar el sábado 29 de octubre ante la Legislatura en sus cargos. Pero Manzur, que es vicegobernador de Tucumán, se encuentra de licencia desde julio de 2009 cuando la presidenta lo convocó como ministro de Salud al Gabinete nacional.

Quien es Collia

El ministro de Salud provincial es un hombre de Daniel Scioli. Se desempañaba como vice ministro cuando la cartera era conducida por Zin. Cuando este último decidió dejar el ministerio por “estar harto de la política”, el Gobernador no dudo en subir a Collia a ese cargo.

El médico le retribuyó con gestos. En los últimos meses se convirtió en uno de los principales aliados del Gobernador a la hora de defender el Plan de Regionalización, un proyecto ambicioso de la gestión provincial que fue objetado públicamente por el candidato a vicegobernador Gabriel Mariotto, se supone con la venia de la Casa Rosada.

El ministro desembarcó en el gabinete como un hombre del intedente de Tres de Febrero y sindicalista de la UOM, Hugo Curto.

Es especialista en neurocirugía y medicina del deporte y dirigió durante once años (1996-2007) el hospital Dr. Ramón Carrillo. Incluso fue en ese nosocomio en donde tomó posesión del cargo a mediados de diciembre de 2009 para reemplazar al mediático Claudio Zin.

Es especialista en Economía y Gestión de la Salud y magíster en sistemas de salud, títulos que obtuvo en la Fundación Isalud del ex ministro Ginés González García, padre "intelectual" de la mayoría de los sanitarias del peronismo.

Entre 1991 y 1996 se desempeñó como director de la Escuela Municipal de Tres de Febrero, de aquella época su cercanía a Curto. Ejerció como docente en neurocirugía en la Universidad de El Salvador y en, 1999, estuvo a cargo de la dirección del hospital Carlos Bocalandro, de nuevo en Tres de Febrero.