ALL, la empresa que más retornos le pagó a Jaime

La brasileña ALL Logística pagó entre diciembre de 2003 y junio de 2009 cerca de 9 millones de pesos a CAESA, la consultora de Manuel Vázquez, asesor y presunto testaferro del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Así lo confirma el periodista Omar Lavieri, en su libro "El ReKaudador". Estos pagos explicarían por qué el Gobierno no reaccionó ante el vaciamiento de los ramales de carga.
En los últimos días, LPO se preguntaba por qué el Gobierno no reacciona ante el vaciamiento de los ramales de carga, que ostentan trenes inseguros, antiguos y locomotoras que apenas pueden correr a 30 kilómetros por hora. La total desinversión y falta de mantenimiento bien podría ser causal para dar de baja una concesión. Sin embargo, ALL Lógistica, compañía que explota dos las principales redes ferroviarias del país -que se encuentran pésimo estado- nunca fue sancionada por estas falencias.

En el libro "El ReKaudador", del periodista Omar Lavieri, se pueden encontrar algunas respuestas a este interrogante. Es que, según el autor, ALL Logística fue la empresa que más dinero pagó a la consultora CAESA de Manuel Vázquez, asesor y presunto testaferro del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

"A partir de la revelación de que todos los que querían hacer negocios con Jaime tenían que pasar por la consultora, comencé a buscar un dato fundamental: las cifras de facturación de CAESA y, por sobre todas las cosas, determinar qué empresas habían contribuido mensualmente", relata Lavieri en su libro.

Más adelante, el periodista asegura que, según la información que obtuvo, "CAESA vendió servicios de consultoría por un número que es, a todas luces, demoledor". Desde diciembre de 2003 a junio de 2009 CAESA emitió facturas por una cifra de $8.609.646. Cabe aclarar que estos servicios se vendían a las mismas empresas que su jefe, Jaime, debía controlar.

"Entre esos casi 9 millones de pesos hay números que llaman poderosamente la atención. La sociedad Buenos Aires Pacífico San Martín (nombre anterior de ALL Logística) le pagó a CAESA algo más de $ 2.700.000 entre diciembre de 2003 y junio de 2009. Por persistencia y facturación, se lo puede calificar como el cliente más fiel de la consultora", se lee en El ReKaudador.

Al parecer, ALL Logística le pagaba a Vázquez antes de asumir como asesor de Jaime y le siguió pagando incluso hasta 2010, cuando ya había pasado más de un año de la salida de ambos del Gobierno. Jaime se fue de la secretaría de Transporte en julio de 2009 y Vázquez un mes más tarde. Lavieri afirma que se encontraron facturas hasta septiembre de 2010.

ALL Logística explota la línea de carga Pacífico -ex San Martín- que une Buenos Aires con Mendoza y San Juan, pasa por San Luís y Córdoba, y llega a Rosario. También explota la ex línea Mesopotámica-Urquiza que une Buenos Aires con la Mesopotamia para llegar con la carga a Uruguay, Paraguay y Brasil.

"En las computadoras de Vázquez se halló un intenso intercambio epistolar con directivos de ALL Logística que demuestra que el asesor de Jaime cuidaba muy bien a sus clientes", concluye Lavieri.