Sobrero sigue detenido y el juez Yaij dice que “hay pruebas” en su contra

El magistrado de San Martín indagó hoy al dirigente ferroviario, quien negó haber participado en el incendio de vagones del último de mayo, hecho por el que está detenido desde el viernes. Mañana se sabrá si consigue la excarcelación.
El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, indagó durante una hora y media al ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, y decidirá mañana si lo excarcela o ratifica su detención por su supuesta participación en la quema de vagones durante una protesta de mayo último.

Yalj había dicho temprano que “hay pruebas” que justifican la detención de Sobrero, que se realizó el viernes por la mañana mientras que llevaba su hija a la escuela, en un procedimiento que sus allegados definieron como de un alto grado de violencia.

El gremialista contestó preguntas del magistrado y dijo no tener ningún vínculo con los hermanos Fernando y Guillermo Díaz, Rodrigo Peláez y Leonardo Portorreal, también detenidos por la misma causa.

Al retirarse de Tribunales, Yalj confirmó que Sobrero negó haber participado de la quema de vagones pero dijo que aportó elementos que podrían mejorar su situación procesal.

“Dio una serie de explicaciones muy atendibles que van a motivar sin duda que el juzgado escuche una campana hasta el momento de las detenciones", señaló.

El juez recordó igualmente que existen “pericias que nos demuestran, desde un primer momento, se utilizaron nafta y kerosene. Tenemos la pericia química de Bomberos (de la Policía Federal). Hay montones de videos que fueron reproducidos por los medios (de comunicación) y se ve claramente como estuvo organizado (el hecho). También, se vio que uno de los rieles fue cortado para provocar el descarrilamiento (de uno de los trenes)", dijo el juez.

Y remarcó que “la indagatoria es un acto de defensa. Ahora vamos a tomar algunas medidas para corroborar los extremos que indicaron los detenidos", declaró.

“En los próximos días vamos a profundizar algunas medidas para analizar la solidez de algunas pruebas que tenemos nosotros y que por ahora prefiero no adelanterles", completó el magistrado.

Juan Carlos Giordano, abogado de Sobrero, dijo que la declaración del ferroviario fue "una muestra muy contundente de que la responsabilidad de lo que pasó no tiene que ver con los trabajadores. Aquí la empresa y Ricardo Jaime (ex secretario de Transporte) fueron cómplices del vaciamiento del ferrocarril. Y todos tendrán que hacerse cargo por que fue tan injusta y violenta la detención", señaló.