Quilmes: Cristina le dio la lista al candidato de Aníbal y desairó al Barba Gutiérrez

El jefe de Gabinete participó de un plenario en Quilmes junto a su candidato a intendente y ratificó que enfrentará al actual jefe comunal pegado a Cristina y Scioli. "El Barba" Gutiérrez dijo que si pierde debería renunciar a la banca que obtendrá en el Senado.
La interna kirchnerista se endurece en uno de los distritos más populosos del conurbano bonaerense y esta semana sumó un nuevo condimento: Cristina Kirchner habilitó a Daniel Gurzi, el candidato de Aníbal Fernández, a enfrentar Francisco “Barba” Gutiérrez pegado a su boleta y la de Daniel Scioli

La decisión resultó un nuevo golpe al intendente de Quilmes y dirigente de la UOM, a quien Cristina comenzó a mirar con recelo desde aquella reunión del directorio de Siderar en la que los metalúrgicos se alinearon con Techint y bloquearon el ingreso del joven camporista Axel Kicilof, al directorio d ela empresa, en representación de la Anses.

De hecho, Cristina y su mano derecha Carlos Zannini, borraron al sector del "Barba" Gutierrez del cierre de listas y bloquearon la postulación de su mujer, Eva Ramírez como diputada provincial.

Desairado, El Barba respondió de inmediato: pidió que el Jefe de Gabinete renuncie a su banca como Senador Nacional si Gurzi pierde el 23 de Octubre.

El miércoles, el jefe de Gabinete encabezó el primer acto político de campaña junto a Gurzi, como anticipó LPO. Lo definió como el mejor candidato y recordó que hoy ellos compiten con las mismas reglas con las que el "Barba" ganó la intendencia, cuando en el 2007 le arrebató con una colectora la intendencia al anibalista Sergio Villordo.

Aníbal mantuvo en el acto su tono académico y afirmó: “le tienen terror a Daniel Gurzi, por eso ven si le pueden frenar la boleta, pero ya es tarde, como diría Maradona L.T.A, long time ago” (en referencia a la famosa frase del 10 “la tienen adentro”).

El Jefe de Gabinete criticó además la gestión de Gutiérrez y aseguró que Quilmes “está bajo el piso” y dijo que le da “vergüenza” cuando dicen que hay que mirar a Berazategui o Almirante Brown para ver como le va bien a un municipio.

“Ocupan el sillón de intendente y no entienden un carajo de lo que se trata. Ya Quilmes se lo fumó cuatro años, cuatro años más es imposible”, agregó.

Un pedido de renuncia


La respuesta de Gutiérrez no tardó en llegar. "Es bueno que Aníbal Fernández se ponga de candidato, es espectacular. Así todas las gansadas que dice permanentemente las puede decir acá en Quilmes y entonces competimos”, afirmó

"El Ministro debe ser claro, así como su chirolita (en referencia a Gurzi). Cuando participaron en las internas tendrían que haber competido en el Frente para la Victoria, y se escondieron cobardemente. Le mintieron a la gente porque sabían que iban a perder, como perdieron todos los que metió Aníbal en la interna", agregó en referencia a los candidatos anibalistas que si compitieron con él en las primarias.

Gutiérrez que sacó el 36 % en las primarias agregó: "Ganamos claramente con una ventaja de más de 30 puntos. Estamos muy tranquilos, mientras el ministro está confundido y nervioso".

"Si él es candidato y pierde tendría que tener la hombría de bien y actuar como un buen dirigente político responsable, y si juega, apuesta y pierde, debería decirle a la presidenta que renuncia porque la gente no lo vota en su ciudad. Tendría que tener ese gesto", afirmó, reclamandolé un imposible: que Aníbal renuncie a su casi segura banca de senador nacional, si su hombre en Quilmes es derrotado.

Apoyos K para una y otra candidatura

Como sea, la pelea del kirchnerismo de Quilmes es una de las más intensas del Conurbano, y genera apoyos en uno y otro sentido.

Daniel Gurzi cuenta con el apoyo del actual vicegobernador, el quilmeño, Federico Scarabino, quién desde el primer día no dudo en respaldarlo y criticar duro al intendente; también el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Cacho Álvarez, tímidamente expresó su apoyo acompañando a Gurzi en un acto llevado adelante en el límite de Quilmes y Avellaneda.

Días atrás el diputado nacional, Carlos Kunkel, estuvo junto a Gutiérrez en un almuerzo con empleados municipales en el que brindó su respaldo al intendente y remarcó, en clara referencia a Aníbal Fernández, que “ningún ex intendente de la ciudad puede caminar las calles de Quilmes”.

Más compleja fue la posición del ministro de Gobierno de la provincia, Eduardo Camaño. Fue desde el primer día un importante aliado de Gutiérrez en la provincia, sin embargo al momento del cierre de listas la alianza quedó deshecha cuando el Barba no cumplió el acuerdo que se había trazado para pedir un lugar entre los primeros para el camañista Alberto De Fazio, en la lista de senadores provinciales. Hoy Camaño, siendo el ministro político de Scioli, en público, mantiene la neutralidad.