Sin gobernadores, la UCR se refugiará en el Congreso y las intendencias

La victoria del PJ en Río Negro, provincia gobernada por la UCR desde el regreso de la democracia, agravó la crisis en el partido centenario, que podría quedar con un sólo gobernador: Ricardo Colombi, en Corrientes. Las autoridades del Comité Nacional, encabezado por Ernesto Sanz, aseguran que de todos modos serán la primera fuerza opositora y resistirán desde el Parlamento y las intendencias.
El triunfo de Carlos Soria en Río Negro puso fin a 28 años de gobiernos radicales en esa provincia y agravó la crisis en el partido centenario. Es que de no ganar en Mendoza -en donde Roberto Iglesias tiene posibilidades-, la UCR se quedaría prácticamente sin gobernadores. Ricardo Colombi, de Corrientes, defendería en 2013 el último bastión.

"Somos muy concientes de ese riesgo. Por supuesto que nos preocupa esa realidad. No me hago el desentendido ni minimizo el problema. Pero nosotros vamos a seguir siendo la principal fuerza opositora", aseguró a La Política Online el senador nacional y presidente del partido, Ernesto Sanz.

Y detalló: "Vamos a tener el segundo bloque más grande del Senado y en Diputados hay que ver cómo terminan los comicios en octubre, pero seguramente seamos la segunda minoría. Además tenemos más de 300 intendentes en todo el país, y acabamos de ganar la Ciudad de Córdoba".

Pero los malos resultados en los distintos comicios provinciales y en las primarias también profundizaron las diferencias entre los distintos sectores del partido. Sanz reconoció que se equivocaron al plantear una interna anticipada y que seguramente hubiese mejor dirimir las candidaturas presidenciales -con Cobos y Alfonsín- directamente en las primarias de agosto.

"Mi mandato como titular del partido vence en diciembre. Recién ahí se verá cómo seguimos. Pero sin dudas, es más importante el rumbo que tome el partido que los nombre", dijo el senador, acaso elevando una crítica por la estrategia "suave" y poco opositora que tomó el alfonsinismo.

LPO intentó sin éxito comunicarse con Ángel Rozas y Gerardo Morales. Fuentes del partido comentaron que las autoridades del Comité Nacional decidieron bajar un poco el perfil hasta después de octubre, y que mientras tanto debe ser su candidato presidencial el que brinde las explicaciones y los análisis de los resultados electorales.