De la Sota no baja su lista de diputados y se prepara para emitir bonos

El gobernador electo de Córdoba, José Manuel De la Sota, se niega a bajar su lista de diputados, encabezada por Carlos Caserio. Y en medio de la puja con la Casa Rosada por la deuda previsional, Juan Schiaretti emitió un decreto en el que instruye al Banco de Córdoba que gestione la colocación de bonos por US$ 278 millones.
Todas las fuerzas políticas que superaron el 1,5% del padrón en las elecciones primarias tienen plazo hasta el próximo sábado para oficializar sus listas de cara a los comicios generales. Y aunque en estos días crecieron las especulaciones respecto a un último intento de negociación entre José Manuel De la Sota y la Casa Rodada, lo cierto es que la situación parece ser irreversible: en octubre, el kirchnerismo y el PJ irán con listas separadas.

Así lo pudo confirmar La Política Online, en diálogo con una de las máximas autoridades del Partido Justicialista cordobés. "En política todo puede pasar, pero nuestra intención es mantener la lista. Desde que nos negaron la posibilidad de ir colgados de la Presidenta, esa fue siempre la voluntad. Conseguimos 120 mil votos sin hacer campaña. Creemos que con el apoyo del \'Gallego\' podemos triplicar ese resultado y conseguir tres bancas en el Congreso", explicó la fuente.

Las señales de apertura al diálogo se vieron el martes, cuando el gobernador Juan Schiaretti se reunió con la Presidenta y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la Casa Rosada. Allí conversaron sobre la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con esa provincia; Cristina se habría comprometido a delegar en el titular del ANSES, Diego Bossio, la revisión del déficit de la Caja Previsional de Córdoba.

Aunque desde ambos sectores se encargaron de desmentir cualquier negociación política durante el encuentro y señalaron que se trataron cuestiones "institucionales" únicamente, Schiaretti le habría dicho a la Presidenta -en un gesto de distensión- que tenía pensado pedirle a De la Sota que baje la lista que encabeza Carlos Caserio, presidente del PJ cordobés.

Como sea, en el kirchnerismo piensan que la lista corta de Caserio ya no es trascendente, pues apenas superó el 6% con 120.000 votos. "Quedó demostrado que los votos en Córdoba son de Cristina. Que hagan lo que quieran con su lista", dicen. Y sólo piensan en poner condiciones al "Gallego" antes de saldar la deuda de la Caja Previsional.

Es que la Rosada no estaría dispuesta a financiarle la campaña presidencial a De la Sota -ese término utilizan para definir el próximo mandato del cordobés-. Por eso, según pudo saber La Política Online, antes de liberar los 563 millones de pesos adeudados, Cristina exigiría una profunda reforma del sistema previsional cordobés, que podría incluir una baja en las jubilaciones más altas.

La respuesta del delasotismo no se hizo esperar: a través de una nota que ingresó en las últimas horas a la Legislatura, la Provincia hizo público el decreto 1.279 -que está fechado el 17 de agosto- en el que se instruye al Banco de Córdoba para que gestione la colocación de nueva deuda por un monto de hasta 278 millones de dólares. Todo un gesto político, cuando desde la Casa Rosada se amenaza con abrir o cerrar el grifo del financiamiento.