Cristina recibió a Schiaretti y se prometió ayudarlo con las jubilaciones

Lo convocó Parrilli y se reunieron en la Casa Rosada. Repasó las obras pendientes y le garantizó que Bossio se revisará el déficit de la Caja previsional, que el gobierno se comprometió a financiar pero no lo hizo. El mandatario consideró "buena" la reunión.
Cristina Kirchner intentó aflojar la tensión que mantiene con el peronismo de Córdoba mediente una reunión en su despacho con el gobernador Juan Schiaretti, a quien le prometió revisar la deuda que le reclama la provincia para subsanar el déficit de la caja previsional.

Schiaretti fue convocado a primera hora del día por el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, lo que desnuda la furia que mantiene Carlos Zannini con José Manuel de la Sota y, a la luz de los hechos, le impide funcionar como mediador.

De la Sota quedó en la vereda de enfrente de la Casa Rosada cuando se negó a aceptar los candidatos a diputados exigidos por la presidenta, a quien le negó además completar su fórmula para la gobernación, con la que el 7 de agosto finalmente ganó con el 42% de los votos. En su festejo, marcó claras diferencias con el Gobierno nacional.

Schiaretti no perdió el rumbo de lo que es su mayor punto de tensión con la presidenta: la deuda por el convenio que firmó con la Nación para que le financie el déficit previsional, que oscila los 100 millones de pesos mensuales. A cambio, debía desistir del juicio por otras deudas que tenía con el Gobierno ante la Corte Suprema.

Pero la provincia dejó de recibir ese dinero este año, en medio del conflicto por las listas, y en la Gobernación aseguran que la deuda asciende a 563,3 millones de pesos. Para el año que viene, el déficit previsto asciene a 1500 millones.

El gobernador le envió en los últimos meses tres cartas a Anses exigiendo esa recomposición y, tal como adelantó LPO el sábado, por estas horas evaluaba volver a hacer sus reclamos ante le máximo tribunal.

Cristina Kirchner intentó frenar esa embestida y hoy llamó al gobernador para que la visitara. Voceros del mandatario cordobés confiaron a LPO que la presidenta le aseguró a Schiaretti que el director de la Anses Diego Bossio se abocará a resolver el problema previsional, sin mayores detalles. Una opción podría ser que esta vez exija cambios en el sistema, descartada en Córdoba.

Antes, Cristina lo endulzó con el repaso de las obras públicas pendientes que, garantizó, se llevarán a cabo. “La reunión fue buena”, dijeron desde la Gobernación. Todavía queda mucho camino por recorrer.