Escándalo: militantes anti soja a las trompadas en una conferencia del gobernador Saiz

Dos activistas del Grupo Reflexión Rural increparon al gobernador en una conferencia de prensa realizada en la Capital en la que se explicaban los avances del acuerdo con la empresa estatal china Heilongjiang. Cuando uno de los organizadores del evento logró retirar de la sala a los manifestantes, se desencadenó la violencia.
Estaba todo preparado para que la presentación de los avances del acuerdo firmado entre el gobierno de la provincia de Río Negro y la compañía estatal china Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group sea un éxito.

El gobernador rionegrino Miguel Saiz junto a funcionarios de su gobierno y algunos importantes empresarios de la nación asiática, se reunieron en la Casa de Río Negro en la ciudad de Buenos Aires con el fin de brindar una conferencia de prensa, para detallar este convenio que permitiría a la firma china cultivar soja en tierras de la provincia patagónica.

Todo comenzó normalmente con un discurso explicativo de unos 15 minutos de Saiz. Pero luego -cuando comenzó el turno de las preguntas de los periodistas-, un tal Federico Aliaga, miembro del Grupo Reflexión Rural, empezó a increpar al gobernador.

“A vos no te voy a dar ni la hora”, respondió, fastidioso, Saiz en un momento cuando el activista le exigía –con un tono de voz bastante elevado y un tanto agresivo- que dé explicaciones sobre el polémico acuerdo y una denuncia penal en su contra.

En un clima enrarecido al inicio de la conferencia de prensa en el primer piso de la Casa de Río Negro, a Aliaga (de unos 27 años) se le sumó el líder del grupo, Jorge Rulli. Se trata de un mítimo militante del peronismo revolucionario d elos 70, que integró las Fuerzas Armadas Peronistas que lideraba Envar el Kadri, y en los últimos años derivó hacia posturas ecologistas extremas.

Las trompadas llegaron cuando uno de los organizadores del evento logró retirar a los dos activistas de la sala de prensa. Fue en ese momento cuando se desencadenaron los incidentes que derivaron en la intervención del personal de seguridad del lugar.

La Política Online estuvo presente en la Casa de Río Negro y pudo conversar con las partes involucradas en las trompadas: Aliaga y Rulli por un lado, y el encargado de comunicación de la Cámara Argentino China, Fernando Tesón, por el otro.

“Cuando me saca de la sala de prensa, (Tesón) me pechea y me dijo pendejo mal educado, quién te pensás que sos: en ese momento la situación se fue de control y todo terminó mal”, comentó el activista de 27 años.

Por su parte, Tesón pidió disculpas por lo ocurrido a los periodistas presentes y aseguró que ambos activistas comenzaron a agredirlo cuando él mismo intentaba retirarlos de la sala de prensa.

Luego de los incidentes, la conferencia de prensa se desvirtuó por completo. En un clima enrarecido, algunos de los presentes siguieron intentando incomodar al gobernador y sus funcionarios, faena en la que tuvieron un considerable éxito.