La tensión entre Ishii y los intendentes salpicó con violencia la campaña kirchnerista

La pelea entre las corrientes kirchneristas dejó como saldo varios heridos en el Conurbano. Pilar, La Matanza, Esteban Echeverría y San Vicente fueron centro del recrudecimiento de la violencia política. "Es difícil controlar a algunos muchachos, hay mucho en juego", dicen en los distritos. 
La novedad de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias cambió en cierta forma la manera de encarar la campaña. Salvo los cierres de los principales candidatos, los actos masivos dieron paso a pequeños encuentros y las caminatas por los barrios fueron la principal arma de los dirigentes que pelean las candidaturas menores. Pero, la disputa interna también derivó en algunas cuestiones que parecían desterradas en la política argentina. Así, la violencia y las denuncias cruzadas afloraron nuevamente.

La tensión subió a niveles inusitados cuando el ultrakirchnerista Mario Ishii se metió a jugar fuerte en los distritos con su lita 678. La puja política en muchos casos desbordó a los propios intendentes y derivó en enfrentamientos a nivel d epunteros locales que en algunos casos llegaron a la violencia física.

Por caso, en Pilar, un enfrentamiento entre militantes del intendente Humberto Zúccaro y del candidato de la lista 678 Fabián Pitronaci terminó con un joven internado por la pérdida de un ojo y con otro con un dedo fracturado. En ambos sectores hubo heridos pero el jefe comunal prefirió guardar silencio.

El oeste también fue protagonista de la violencia. En La Matanza, el precandidato y empresario que maneja el plan “Carne para Todos”, Ricardo Bruzzese, aseguró que dos camiones del programa fueron baleados por segiradores del jefe comunal Fernando Espinoza.

El hecho ocurrió el 11 de agosto cuando “Carne para todos” se encontraba en Lomas del Mirador, en el barrio “Las Antenas”. La versión del candidato de Ishii dice que un grupo de personas que se movilizaba en una camioneta Renault Kangoo con chapa provisoria, en otra ploteada con los logos del Municipio y en otra particular, comenzó a disparar.

Y si de tiros se trata, en el sur también hubo refriegas y hasta un candidato denunció que acuchillaron a sus militantes. Se trata de Rubén Temi, que busca ganarle la interna al jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Según Temi, el jueves dos chicos de su sector que estaban pegando carteles fueron agredidos por una patota vinculada al oficialismo del distrito. Los jóvenes segúne sta versión fueron internados con heridas de arma blanca en el Hospital Santamarina y están fuera de peligro.

“Gray no quiere eliminar de a uno”, dijo el ishiista. Sin embargo, desde el oficialismo desmienten que las agresiones hayan surgido desde el FPV. “Fue un tema personal entre estas personas y otra banda, nada que ver con la política. Atendimos el llamado de Temi, verificamos que los chicos estén bien y nada más”, confiaron fuentes comunales.

Otra voz del kirchnerismo de Echeverría agrega que “es complicado manejar a los grupos que pretenden cierta autonomía para demostrar poder”. “Gray no va a mandar a apuñalar a nadie, son muchachos que se desbandan”, indican desde el kirchnerismo “oficial”.

Más al sur, en San Vicente, los problemas dijeron presente. El precandidato ishiista Hugo Cesa culpó al intendente Daniel Di Sabatino por “constantes presiones y ataques”. Es que el ex director de Apremios estuvo a punto de ser detenido por supuestamente violar una ordenanza que prohíbe la pegatina de afiches en el distrito.

“Hay una actitud violenta de parte de ellos porque se juegan el todo por el todo”, dijo Cesa luego de verse rodeado por trece patrulleros policiales. Una llamada con funcionarios municipales le bajó el tono a la pelea.