De La Sota ensaya una campaña "muda" para navegar entre Cristina y el Campo

El ex gobernador no habla con los medios y así evita cruzarse con Juez e involucrarse en la pelea presidencial. Apuesta a su buena intención de voto en el interior y a ganar terreno en la Capital con las publicidades de Ramiro Agulla. Las últimas encuestas lo dan algunos puntos por encima de Juez y Aguad.
José Manuel De la Sota casi no dejó oír su voz durante la campaña electoral que culminará el domingo, cuando intentará vencer al senador Luis Juez y al diputado radical Oscar Aguad y volver a ser gobernador de Córdoba.

En su entorno aseguran que los números están de su lado y las últimas encuestas que se conocieron así lo indican: la mayoría lo coloca algunos puntos por encima de Luis Juez.

La última encuesta del consultor Gustavo Córdoba, con 800 casos tomados la semana pasada, le asigna 35 puntos de intención de voto a De la Sota, 25 a Juez y 22 a Aguad.

“De la Sota tiene un total nivel de conocimiento por lo que no tiene sentido que le regale un cruce verbal a Juez”, explican en el PJ cordobés. No es el único problema que evita poniéndose una mordaza: tampoco le conviene hablar de la disputa presidencial debido a que, según las encuestas locales, sus votantes se dividen entre varios aspirantes a llegar a la Casa Rosada.

Sólo la mitad se inclinaría por Cristina Kirchner mientras que el resto se divide entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá. Por eso no pudo pronunciarse totalmente a favor de Cristina y el mayor gesto lo dará cuando baje la lisa de Diputados nacionales, como anticipó LPO.

El mayor desafío de De la Sota es ganar terreno en el la capital, que concentra el 40% de los votantes y fue el principal bastión de Juez en 2007, cuando quedó a 700 votos de consagrarse, en medio de efusivas denuncias de corrupción.

Esa tarde el verborrágico senador obtuvo un 47% de apoyo en el distrito que gobernaba. Pero ahora no la tendría tan fácil ya que la herencia que le dejó a su sucesor Daniel Giacomino, quien luego se convirtió en kirchnerista, le habría bajado el crédito entre sus votantes, identificados en su mayoría como ex radicales.

“Juez tuvo una mala gestión en Córdoba pero eso recién se empezó a ver con los años, cuando la gente que antes no le evaluaba sus actos de Gobierno empezó a entender que ni siquiera había inaugurado una obra pública”, repiten los delasotistas.

El descenso ya se registró en la última campaña legislativa, cuando el ahora senador obtuvo en su terruño 10 puntos menos que dos años antes, caída que, de continuar, sería crucial el domingo.

El trabajo de Gustavo Córdoba aporta otro dato respecto al estancamiento de Juez: registra en la Capital la misma imagen negativa que De la Sota, o sea, las mismas posibilidades de crecer.

Es por eso que el silencio del ex gobernador exaspera al senador, según observaron varios dirigentes de otras provincias que lo visitaron en las últimas semanas. Sobre todo porque el candidato del PJ sorprendió con una campaña publicitaria de alta calidad a cargo del experimentado Ramiro Agulla.

“En el interior ganamos cómodos. Juez sólo puede alcanzarnos si nos saca 20 en la capital y no hay encuesta que lo de más de cinco arriba”, confían cerca del ex Gobernador.

En el interior De la Sota pelea también votos con Aguad, revalorizado entre los chacareros por la presencia en su fórmula de Néstor Reulet, referente regional de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).  El diputado es el “Del Sel” de esta elección y su escalada es motivo de especulaciones. Es otra de las incógnitas que se develará el domingo.