Bossio dijo que la pelea del Gobierno y Techint "quedó atrás"

El director Ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, dio a entender que el conflicto entre el Gobierno y Techint por el ingreso del Estado a la asamblea de Siderar ya está solucionado. "Las presentaciones judiciales quedaron atrás", explicó.
El director Ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, dio a entender ayer que el conflicto entre el Gobierno y Techint ya está solucionado. Lo mismo dejaron trascender, en reserva, fuentes vinculadas al grupo empresario, según publicó el diario Clarín.

Esto quiere decir que el 21 de julio, cuando se realice la asamblea de accionistas de Siderar, a la ANSeS se le computarán sus votos en función del 25,97% del capital accionario que posee en Siderar, tal como manda el DNU 441. Así, el Estado podrá poner dos o tal vez tres representantes en el directorio de Siderar y, al mismo tiempo, aprobará el reparto de dividendos que propondrá el grupo controlante, que se espera alcance los 1.511 millones de pesos .

“Las presentaciones judiciales quedaron atrás” afirmó ayer Bossio en declaraciones a la agencia estatal Télam .

Bossio dijo que se encuentran trabajando “para aplicar en todas sus dimensiones el DNU 441”, que derogó el tope que existía para la designación de directores en representación del Estado dentro de las empresas en las que la ANSeS posee acciones en su poder.

Esto quiere decir que Axel Kicillof se sentará en el directorio de Siderar.

Con las acciones que tiene el Gobierno, podría nombrar hasta dos directores más, pero en ese caso perderían su representante los trabajadores de la empresa. En verdad, el PPP no tiene las acciones suficientes para nombrar un director, pero Tenaris accedió, como accionista mayoritario, a cederles un lugar, que es el que ahora perderían. Hasta ahora no trascendieron los nombres de los directores, pero habría un acuerdo tácito para que surjan de un consenso entre ambas partes .

Como parte de este acuerdo, es probable que al día siguiente de la asamblea de accionistas, Techint desista de las acciones judiciales que inició para declarar inconstitucional el DNU 441, y lo mismo haga la ANSeS, que pidió la nulidad de todo lo que se decidió en la asamblea de accionistas de abril.

Como parte de la amnistía, Techint negociará los planes de inversión para Siderar con el Gobierno, y a su vez las autoridades nacionales no seguirán objetando la cuenta en la que Siderar acumuló dividendos no distribuidos por cerca de 6.000 millones de pesos.

Los accionistas minoritarios recibirán con alivio este acuerdo porque tienen pendiente el cobro de los dividendos. Como parte de ese pago, la ANSeS recibirá cerca de $ 400 millones.