Fuerte ofensiva de la Rosada para bajar la boleta seccional de Pablo Bruera

El intendente de La Plata busca evitar que desde la Rosada le bajen la nómina de senadores provinciales que presentó en paralelo al kirchnerismo. Hoy se reunió con Scioli y le pidió que interceda en las conversaciones. Negocia bajar esa lista a cambio de tener la boleta del FpV en los cargos locales.
Tras presentar una lista de senadores provinciales por la Octava Sección paralela a la que dispuso el kirchnerismo, el intendente de La Planta, Pablo Bruera, negoció durante todo el día para que la Rosada no anule esa nómina.

El jefe comunal y su hermano, el diputado Gabriel Bruera, le pidieron a Daniel Scioli una reunión con urgencia. El cónclave se realizó a solas en el despacho privado del Gobernador y duró unos 40 minutos en los que el intendente le pidió que el ex motonauta interceda ante la Rosada para evitar que los armadores kirchneristas le bajen la boleta con candidatos a senadores provinciales.

Los problemas aparecieron cuando Cristina Kirchner ubicó al ex director del Colegio Nacional de La Plata, Gustavo Oliva, en primer lugar de la lista de senadores provinciales por la Octava. Esa designación fue inamovible y no quedó chance alguna de negociación.

Los dos lugares que quedaban se disputaron entre el Gobernador y el intendente de la capital provincial. Claro, ya con el nombre de Mariotto como candidato a vice, Scioli no quiso resignar lugares en la cámara alta y dejó de lado los preacuerdos que tenía con Bruera. En segundo y tercer lugar quedaron los funcionarios provinciales Nora De Lucia y Roberto Prandini.

Allí fue cuando el jefe comunal, con el apoyo del diputado provincial Raúl Pérez, armó una lista propia con candidatos al Senado provincial y decidió avanzar en la interna contra la lista kirchnerista.

Hoy comenzaron las represarías por esa lista. Es que si Cristina Kirchner quiere que Oliva ingrese a la cámara alta tiene que evitar que esa interna se concrete. Los sondeos de opinión muestran una muy alta intención de voto hacia Bruera. Hay otro dato importante: El primer candidato a senador de la lista del platense es su hermano, Gabriel Bruera.

Los resultados de la reunión entre los Bruera y Scioli no trascendieron, pero los hermanos salieron de la reunión con claros gestos de preocupación. Se sabe que más tarde tuvieron una reunión en el bunker del diputado Raúl Pérez (a metros de la Gobernación) donde analizaron varias estrategias a seguir.

En busca de una solución, Bruera también utilizó los canales de comunicación que desde hace meses mantiene con la Rosada. Algunas versiones daban cuenta que un ofrecimiento era bajar la lista de diputados provinciales si los armadores K le garantizaban que tendrían la boleta del Frente para la Victoria para las primarias en la categoría intendentes y concejales. De ese modo, el jefe comunal resignaría presencia en la cámara alta pero lograría una fuerte cosecha de concejales, en un legislativo local siempre complicado.

Otras listas

Además de la candidatura de Pablo Bruera en el Frente para la Victoria, existen otras listas menores. El referente del MUP, Esteban Concia, presentó su nómina que lo lleva como candidato a intendente. La lista lleva como candidatos a concejales a Cecilia Gómez Mirada, directora de capacitación popular del ministerio de Desarrollo Social bonaerense. Le sigue Facundo Chávez de la Asociación de Taxistas de La Plata y más abajo Hipólito Madariaga, representante del consulado de Bolivia en La Plata.

Otro candidato a intendente que se presentó por el Frente para la Victoria es Guillermo Justo Cháves, funcionario del ministerio del Interior y referente de Florencio Randazzo en La Plata. Cháves anotó como postulantes a concejales a Francisco Lucero, Carlos Lencina y Patricia Rodrigo. Todos de su círculo más cercano.

Una cuarta lista, finalmente, para la competencia por la candidatura a intendente fue presentada por Andrés Compagnucci. 

Si bien se especulan con que estas boletas se bajarán antes de la interna, referentes del MUP aseguraron a LPO que sólo se bajarán si se los pide Cristina Kirchner.