El radical Aguad propone privatizar el Banco de Códoba

En su discurso frente a empresarios en la Bolsa de Comercio provincial, el candidato a gobernador por la UCR, Oscar Aguad, ratificó que intentará incorporar capitales privados al Banco de Córdoba. "Pienso en un 49 por ciento, mediante aportes del sector productivo y empresas desarrollistas", detalló.
El candidato radical a la gobernación, Oscar Aguad, aprovechó ayer la tribuna empresarial de la Bolsa de Comercio local para profundizar las propuestas que el domingo pasado adelantó en una entrevista exclusiva que La Voz del Interior incluyó en un suplemento junto a las de Luis Juez y José Manuel de la Sota (ver El para qué, más allá del discurso y de las promesas, análisis de Daniel Alonso).

El actual diputado nacional ratificó que pretende cambiar al Banco de Córdoba (Bancor), con la incorporación de capital privado y su transformación en una entidad regional de fomento y crédito hipotecario para la Región Centro.

“Como es la única banca oficial que ha quedado en la región, será cabecera para integrar a Santa Fe y Entre Ríos”, reiteró. Pero lo novedoso es que le puso número a la participación privada.

“Pienso en 49 por ciento, mediante aportes del sector productivo y empresas desarrollistas”, indicó. Ese nivel duplica las apuestas de otros sectores proclives a abrir el paquete accionario de Bancor.

Después de la aprobación de su plan de saneamiento, un grupo de instituciones locales impulsó la discusión de ideas para generar un paraguas que deje al banco a salvo del riesgo político. Y entre las medidas también figuraba la de sumar capital privado, aunque no en esa magnitud.

La propuesta de Aguad es que el banco cuente con una conducción mixta, de mayoría estatal, y un gerenciamiento privado cuyos períodos de acción no coincidan con los de los gobiernos de turno, para reducir la discrecionalidad.

También que se transforme en un banco de fomento y crédito hipotecario para absorber la demanda regional. “La Región Centro nació como un espacio económico para hacer frente al desequilibrio que genera el puerto (por Buenos Aires). Por eso necesitamos un banco que le sirva al sector productivo, a las Pyme, y que además pueda dar créditos hipotecarios, aunque la inflación es un obstáculo para eso”, indicó.

Por último, expresó su desacuerdo con el proyecto de Bancor de construir su nueva sede corporativa. “No lo creo necesario y menos en la Manzana Histórica”, sostuvo.

Epec e impuestos. También habló de la necesidad de realizar obras de infraestructura energética. “Epec necesita un ajuste y una reestructuración para que sea capaz de canalizar inversiones por 1.000 millones de dólares en cambios de tendido y redes de distribución”, propuso.

En materia impositiva, en tanto, si bien reconoció que el Inmobiliario Rural “está atrasado” y “muy bajo en algunos lugares de la provincia”, desaceleró y negó que proponga un aumento de ese impuesto.

Además, reiteró que lo ideal sería “tasa cero” en Ingresos Brutos, aunque reconoció que será difícil hacerlo de un día para otro. “En los últimos seis años la Provincia nombró 60 mil empleados. Eso impide sacar Ingresos Brutos”, apuntó.

Por último, cargó contra el socialismo y Pino Solanas, al responsabilizarlos del fracaso del grupo A (oposición en Diputados). “Fueron funcionales (al kirchnerismo)”, dijo.