La apuesta de Macri para revitalizar Parque Patricios

A través del traslado de la sede del Banco Ciudad, el jefe de gobierno quiere que las empresas tecnológicas se inclinen por la Zona Sur. Cuáles son los anuncios que se vienen para el postergado barrio porteño.
Los candidatos del PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires visitaron esta mañana la obra que el Banco Ciudad está llevando adelante para mudar su sede a Parque Patricios.

La visita tuvo su explicación de política coyuntural, puesto que los candidatos encabezados por el titular de la bancada macrista en la Legislatura, Cristian Ritondo, se informaron con el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, sobre las últimas acciones que está llevando a cabo la entidad financiera para manejar datos que puedan servirles para la campaña electoral.

Pero detrás de una simple cuestión de preparación para un acto eleccionario que en definitiva tendrá su consumación en poco más de un mes, se encuentra uno de los proyecto de gestión más ambiciosos del gobierno de Mauricio Macri.

Es que el jefe de gobierno está decidido a saldar una vieja deuda de los sucesivos gobiernos porteños con los ciudadanos del Sur de la Ciudad y para eso trazó un plan que revitalice la zona mediante la radicación de empresas. Para eso, Macri apostó al desarrollo de un Distrito Tecnológico en Parque Patricios, aprovechando la cantidad de galpones que hay en ese barrio para que se radiquen allí las empresas dedicadas al desarrollo de la tecnología y la información.

Como incentivo, el gobierno porteño dispuso que las empresas que elijan el Distrito Tecnológico estén exentas de pagar ingresos brutos y ABL por 10 años, además de no pagar el impuesto a los sellos.

En este marco es en el que aparece el traslado de la sede del Banco Ciudad de calle Florida a un imponente edificio que se está construyendo en un terreno más de 11 mil metros cuadrados ubicado entre las calles Uspallata, Neuquén, Los Patos y Atuel, en Parque Patricios.

La obra cumbre

La nueva sede del Banco, que como ya explicó La Política Online demandará una inversión final de 200 millones de pesos, sería la más grande de la gestión de Macri en la Ciudad incluso si renueva su mandato por cuatro años más.

Como explicaron a este medio desde el Banco Ciudad, el edificio albergará a unos 1500 empleados en unos 35 mil metros cuadrados construidos como una gran caja de vidrio de cuatro plantas que también contará con 400 cocheras.

En esta instancia, la obra se encuentra en la etapa de submuración. Se están construyendo las paredes del pozo para que no se desmoronen y ya se están colocando las primeras columnas del edificio, que estaría terminado para noviembre de 2012.

Según dijeron a este medio desde el Ciudad, la nueva sede es el primer edificio público de Latinoamérica ideado por el renombrado arquitecto inglés Norman Foster, creador entre otras cosas del Estadio de Wembley, del aeropuerto de Hong Kong y la renovación del Reichstag de Berlín.

Por la gran atracción que genera Foster en los estudiantes y profesionales de la arquitectura, desde el gobierno anticiparon a LPO que el próximo 18 de junio inaugurarán un “Centro Vivencial” en la esquina de Atuel y Uspallata, que servirá como un Showroom desde el que se podrá ver cómo avanza la obra.

La experiencia del Centro Vivencial ya le dio frutos al macrismo en el Teatro Colón y en el Plan Hidráulico del Arroyo Maldonado. En el Centro que se inaugurará en la obra del Ciudad y será de acceso gratuito, habrá visitas guiadas y se expondrán planos y videos de la obra, además de la película del propio Foster, premiada en el Festival de cine de San Sebastián el año pasado, titulada ¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?.

El barrio

La nueva sede del Banco Ciudad fue ideada por Macri –que logró sortear en este caso un conflicto gremial que llegó a la Justicia– como un disparador de nuevas inversiones que le den impulso a la zona. En ese sentido, como pudo saber este medio, otras empresas importantes se mudarán a Parque Patricios.

En la calle Los Patos, que pasa por detrás del Parque de los Patricios, se radicará la empresa Tgestiona, del Grupo Telefónica. Y también podría desembarcar la multinacional IBM en el mismo barrio.

Además del costado empresarial, el gobierno porteño está realizando otro tipo de obras para subirle el precio a la zona. En agosto se inaugurará la extensión de la Línea H a la Estación Parque Patricios y Hospitales, lo que permitirá conectar al barrio con el centro en un trayecto de pocos minutos.

Del mismo modo, el próximo 11 de junio se inaugurará, con la presentación del grupo Los Pericos, una porción renovada del desplazado Parque de los Patricios. Si bien falta para completar la renovación en su totalidad, aproximadamente un cuarto del parque contará con nuevas luminarias y bancos.