Duhalde anunciará el jueves su acuerdo con Das Neves

El próximo jueves se presentará la fórmula presidencial Eduardo Duhalde-Mario Das Neves. Se acordó ayer en una hermética reunión en la sede porteña del Movimiento Productivo Argentino, en donde se cerraron los detalles del acuerdo en el que se venía trabajando desde hace algunos días.
El próximo jueves se presentará la fórmula presidencial Eduardo Duhalde-Mario Das Neves. Tal como anticipó Clarín , el ex presidente y el gobernador chubutense terminaron de limar ayer, en una reunión en la sede porteña del Movimiento Productivo Argentino, los detalles finales de un acuerdo que venían labrando en sigilo en los últimos meses y que avanzó con rapidez tras la confirmación de la victoria del dasnevismo en Chubut, el domingo pasado, frente a los candidatos del kirchnerismo luego de una elección enredada por las denuncias.

Graciela Camaño fue una pieza clave para volver a acercar a Duhalde y Das Neves tras la dispersión del Peronismo Federal. La diputada y el chubutense mantienen una vieja amistad desde que se conocieron en la Cámara de Diputados en los ‘90. Fue Camaño la que el martes se reunió en la Casa de Chubut con Das Neves para empezar a cerrar el acuerdo. Una vez que estuvo todo encaminado, Duhalde se sumó al cónclave para avanzar en el bordado fino.

“Tenemos un fórmula potente que garantiza gobernabilidad . De Duhalde ya sabemos cómo rescató al país de su peor crisis. Y Mario fue el primer gobernador en lograr que su provincia sea autosustentable , lo que le dio autonomía de la tiranía de los Kirchner”, le dijo ayer Camaño a Clarín .

Ella, que completará el combo como candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires, dedicó las últimas semanas a cerrar acuerdos con los peronistas no kirchneristas en cada distrito del territorio bonaerense. “Nos estamos quedando con casi todo lo que tenían Felipe (Solá) y (Francisco) De Narváez, que se equivocaron mucho en sus estrategias”, se entusiasmó ayer un armador duhaldista. Todavía se negocia la posibilidad de un frente con el PRO , que integraría a Jorge Macri en la fórmula para la provincia. Sería un acuerdo distrital, porque su primo, Mauricio, no quiere saber nada con aparecer asociado al duhaldismo en Capital.

Mientras tanto, Eduardo Amadeo pasó las últimas horas abrochando alianzas con 13 fuerzas que integran la Unión de Partidos Provinciales. Son partidos que no suman más del 10 por ciento de los votos en sus distritos pero tienen una estructura de punteros y fiscales para apuntalar la campaña y la elección.

Del Macri porteño también se aguarda una definición nacional . Si le da la venia a la candidatura de Federico Pinedo y lo avala para la conformación de un frente opositor, Duhalde-Das Neves podrían competir con el candidato de PRO y Alberto Rodríguez Saá en la primaria de agosto. Si no, cada uno irá por su lado. “Y todo el PRO se vendrá con nosotros”, agregaba otro dirigente duhaldista.

En la reunión de ayer en el MPA, Duhalde estuvo acompañado por Carlos Brown, Eduardo Amadeo y Antonio Arcuri. Das Neves estuvo junto a su hijo Pablo y su secretario de Trabajo y principal armador político, Jerónimo García. Allí se enteraron, con sorpresa, de que Javier González Fraga, hombre del MPA y de consulta permanente de Duhalde, será el compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín.

Duhalde estará hoy en San Pedro y San Nicolás, en la continuidad de sus recorridas por la Provincia de Buenos Aires, el territorio que mejor conoce. Mientras tanto, continuarán las negociaciones por la letra chica del acuerdo con el chubutense.

No se prevé que haya una foto conjunta de los compañeros de fórmula antes del jueves próximo cuando se realice la presentación oficial, seguramente en un hotel del centro porteño que a última hora de ayer se intentaba reservar.