Siderar rechaza resolución de la CNV y recurre a la Justicia

El Grupo Techint interpuso un recurso judicial contra la resolución de la Comisión Nacional de Valores que exigía a Siderar convocar a una nueva asamblea de accionistas antes del viernes próximo. Así lo informó el apoderado de Siderar a las autoridades de la Bolsa.
El Grupo Techint interpuso un recurso judicial contra la resolución de la Comisión Nacional de Valores que exigía a Siderar convocar a una nueva asamblea de accionistas antes del viernes próximo.

Así lo informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el apoderado de Siderar, a través de una nota donde consignó que el viernes último, la firma realizó esta acción judicial.

En ella, Techint rechazó "lo resuelto en el artículo 2 de la Resolución 16.565 dictada por la CNV" el 6 de mayo último.

Allí, se establecía "requerir a la sociedad que, a los fines de proteger los derechos de los accionistas, convoque en el término de 10 días hábiles a una nueva asamblea de accionistas para considerar el saneamiento de las irregularidades que dieron lugar al dictado de la Resolución".

La semana pasada hubo un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de Capital Federal, que, ante las pretensiones de Siderar de reanudar la asamblea que tuvo lugar el 15 de abril, y declarada "ineficaz" por CNV, decidió "preventivamente la suspensión de la misma hasta tanto este tribunal decida las cuestiones que se vinculen con la problemática de fondo en un plazo máximo de 60 días".

De este modo, el fallo de la Cámara respaldó la medida cautelar dictada por el juez de primera instancia en lo Comercial Hernán Papa, que suspendió provisoriamente las decisiones de la asamblea de Siderar concernientes a la aprobación de los estados contables y la distribución de dividendos.

En la Asamblea del 15 de abril, la compañía desconoció la legalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 441 que aumentó los derechos políticos al interior de la empresa de acuerdo a su participación accionaria, y frenó la designación de directores por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que posee casi 25,9 por ciento del paquete accionario.

El organismo que conduce Diego Bossio busca que Siderar distribuya los montos que mantiene congelados bajo el asiento contable de "Resultados No Asignados", una suma cercana a los 6.440 millones de pesos, en tanto que Techint, su accionista mayoritario, pretende repartir 1.511 millones.