San Miguel

Se lanzó Joaquín de la Torre y Cristina medita el costo de sumar a Rico

El intendente confirmó que competirá por su reelección con un acto que reunió a unas 30 mil personas. Las encuestas que maneja el gobierno indican que si es el único candidato que va en la boleta con Scioli y Cristina podría superar el 45% de los votos. En la Casa Rosada hay un intenso debate sobre la conveniencia de darle la lista a Aldo Rico, a quien apoyan Moyano e Ishii, pero resisten las Madres y el kirchnerismo de izquierda.
La incógnita se develó este sábado, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, anunció que competirá por su reelección y enfrentará al ex carapintada Aldo Rico, que sueña con regresar al municipio.

Se trata de una pelea que concentra la atención de la Casa Rosada, en la que por estas horas se vive una intensa discusión sobre la conveniencia política de darle una colectora al ex golpista. “Rico sumaría votos en San Miguel, pero podemos perderlos en la clase media de todo el país y en los sectores de izquierda”, afirmó a LPO una fuente del gobierno nacional que se opone a que la Presidenta lleve en su boleta al coronel.

La fuente reveló además que “llevar a Rico le dejaría a Alfonsín un argumento delicioso para pegarnos: Cristina lleva como candidato al hombre que intentó derrocar al hombre que reconstruyó la democracia, podría decirnos. Desde lo simbólico no vale la pena dar ese flanco”, agregó.

Además, en el gobierno manejan encuestas que indican que si Joaquín de la Torre es el único candidato del oficialismo en la misma boleta que llevaría a Cristina para la presidencia y Scioli para la gobernación, ya está garantizado un piso del 45% sin haber empezado la campaña. “El municipio se retiene con Joaquín, no tiene mucho sentido mezclar a Cristina con Rico por unos votos más”, agregó la fuente.

Pero el ex carapintada cuneta con el respaldo del líder de la CGT, Hugo Moyano, y del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien en vida Néstor Kirchner, logró introducirlo en la Quinta de Olivos. Con Cristina esos encuentros nunca se repitieron.

El lanzamiento

Los peronistas de San Miguel afirman que fue el acto más importante en la historia del municipio. De la Torre lanzó su candidatura desde un palco montado en el frente de la sede de la UOM, en la céntrica avenida Balbin. Según fuentes de la policía los asistentes rondaron las 30 mil personas. O sea, un 10% de la población del Municipio y un 25% del padrón electoral. La masiva concurrencia es doblemente significativa, porque la intendencia de San Miguel sólo cuenta con 2000 empleados.

En su discurso de la Torre eludió confrontar directamente con Rico –una figura que sigue pesando entre los vecinos de San Miguel- y cargó las tintas contra el felipista Franco La Porta, que bordeó el papelón al intentar aguar el acto pasando un avión con su consigna sobre los asistentes. “La Porta es Franco, por un San Miguel nuevo”, tronaban los parlantes del avión.

“Como dice mal ese avioncito, no necesitamos un nuevo San Miguel, sino el mismo San Miguel de siempre pero con la transformación que ya está en camino”, le contestó el intendente desde el palco.

Luego se supo que la jugada de La Porta habría sido un tiro postrero. El diputado bonaerense, se estaría bajando su candidatura a intendente decepcionado por su baja performance en las encuestas –mide apenas 7 puntos- y la negativa de Martín Sabbatella de llevarlo en su boleta. Es que el paso de este diputado por la presidencia de Lotería de la Provincia habría dejado algunos flancos que el líder de Nuevo Encuentro no quisiera cruzarse en plena campaña por la gobernación.

En el ejecutivo provincial, se comenta que Scioli podría refugiarlo con un cargo en el directorio del Banco Provincia, para pagarle los favores ofrecidos desde la estratégica presidencia de la Comisión de Presupuesto de la cámara baja de la provincia.

En su discurso De la Torre recordó a Néstor Kirchner y se mostró férreamente alienado con la Presidente y el propio Scioli; de hecho los carteles del acto rezaban
Cristina - Scioli - De la Torre y tenían el logo del PJ, del Frente para la Victoria y de la Municipalidad de San Miguel.

Como sea, los primeros sondeos que recibió el intendente luego de su lanzamiento, alentaron su optimismo: ya estaría unos 5 puntos por encima de Rico.