El ultra kirchnerismo ahora quiere la renuncia de “Cacho” Álvarez

Tras fracasar un intento de remoción del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense por parte del ultra kirchnerismo, ahora ese sector va por la renuncia de Baldomero "Cacho" Álvarez, el ministro de Desarrollo Social de Daniel Scioli. Fuentes de la gobernación desmienten la renuncia aunque reconocen que en los últimos días existieron "tensiones". 
Luego de la feroz embestida contra Ricardo Casal, ahora las huestes del ultra kirchnerismo parecen ir tras renuncia de otro ministro de Daniel Scioli: El titular de la cartera de Desarrollo Social, Baldomero “Cacho” Álvarez.

El rumor sobre una posible renuncia comenzó a circular durante las últimas horas luego de haber apostado fuerte por su candidatura como vice gobernador y de haber cosechado pocas adhesiones para que ocupe ese cargo.

La embestida kirchnerista apareció tras el intento del ministro de pedirle la renuncia al apoderado del PJ, Jorge Landau. “En la próxima reunión del partido pediremos la renuncia de Jorge Landau por su accionar inconsulto con el resto de los consejeros”, expresó el Baldomero a través de un comunicado.

Pero la movida generó pocos adeptos. El resto de los consejeros prefirió mantener el silencio y hoy se descarta la posibilidad que el PJ bonaerense avance sobre su apoderado.

En las filas kirchneristas consideran que la embestida contra Landau fue demasiado. Álvarez -al igual que Casal- es un ministro que esta muy lejos de contar con el visto bueno del gobierno nacional. De hecho, su designación fue resistida por la Rosada cuando en julio de 2009 asumió en reemplazo de Daniel Arroyo.

Durante la tarde de hoy circularon fuertes rumores sobre la renuncia de Baldomero. Algunas pusieron fecha a esta dimisión y señalaban día lunes. Sin embargo, fuentes de la gobernación bonaerense desmienten estas versiones. “Seguimos adelante tanto en nuestras intenciones políticas, como en la gestión”, dijeron voceros del ministro aunque reconocieron que en los últimos días existieron algunas “tensiones” a las que relacionaron como “propias de la agenda política”.

Los rumores de renuncia surgieron a la par del crecimiento de la figura de Cristina Álvarez Rodríguez como posible vice de Scioli. Muchos la consideran en la gobernación como la figura de consenso entre el sciolismo. 

La embestida contra Casal

A fines de febrero, un sector del kirchnerismo encabezado por el periodista Horacio Verbitsky en su rol de titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) encabezó una fuerte embestida sobre el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

El reclamo puntual fue sobre una reforma en la política de seguridad bonaerense. El Cels junto a la Comisión Provincial por la Memoria -como integrantes del Acuerdo para una política de Seguridad Democrática (ASD)- difundieron un duro documento sobre la política de seguridad de Scioli.

La embestida sobre Casal se profundizó luego de varios casos de violencia institucional protagonizados por efectivos de la policía bonaerense que ejecutaron a dos chicos en la localidad de José León Suárez y a un adolescente en Baradero, y dispararon por la espalda a otro joven en Mar del Plata, quien se encuentra herido de gravedad.

Luego de fuertes cruces entre el gobierno provincial y las organizaciones de derechos humanos, el conflicto fue bajando en tensiones y el gobernador logró mantener a Casal al frente de la cartera de Justicia y Seguridad.