Quema de trenes: denuncian sabotaje y el Gobierno acusó a Pino Solanas

Luego de que un grupo de pasajeros incendiara varios vagones de la línea de trenes Sarmiento en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y voceros de la empresa TBA denunciaron "sabotaje" por parte de desconocidos y remarcaron que el ataque fue "premeditado". Desde La Fraternidad dicen que "no hay elementos" para abonar esa hipótesis.  Aníbal Fernández vinculó los hechos con Pino Solanas.
El agitado escenario comenzó a gestarse cerca de las 6.30 cuando una formación sin pasajeros descarriló en las cercanías de la estación Caballito. A partir de ese momento, el servicio comenzó a prestarse con demoras lo que motivó que a partir de las 8 se registraran serios incidentes con la quema de vagones incluida. En total, fueron 11 los coches quemados y también sufrió serios daños el techo de la estación de Ramos. Por el momento, hay tres detenidos por “robar” las boletarías.

Con ese panorama, desde TBA se apresuraron a señalar que “no fue un protesta genuina” sino que los hechos estaban “premeditados”. “La persona que va a trabajar no se va a quedar prendiendo fuego un tren, hay intencionalidad. Tenemos informado por cartelera todos los trabajos y las demoras y una vez que hubo descarrilamiento se informó que el tren solo circulaba entre Haedo y Moreno”, indicó el vocero de la firma, Gustavo Gago.

Además, Schiavi abonó la teoría del “sabotaje” y reveló que “se verificó que a la altura del puente peatonal de la calle Terrada se sacaron los elementos de fijación de la vía, lo que provocó el descarrilamiento”.

“Han roto todas las cámaras de circuito cerrada de televisión en las estaciones de, Merlo, Castelar, Haedo y Ciudadela. Parecier ilógico que antes de hacer un reclamo los pasajeros rompan las cámaras”, indicó el funcionario al canal C5N al tiempo que informó que el Gobierno ya realizó una denuncia en los Tribunales de Morón.


Desde La Fraternidad, en tanto, denunciaron que varios maquinistas fueron agredidos y debieron refugiarse en la comisaría de Haedo. “Los corrieron. Desde el gremio venimos denunciando la falta de seguridad en las estaciones. Hay una violencia desmedida del público pero eso se resuelve con mayor presencia policial o de Gendarmería”, le dijo a LPO el secretario de prensa del sindicato, Horacio Caminos.

Además, relativizó la hipótesis del sabotaje y remarcó que “no hay elementos para pensar eso”.

“Sabíamos que había un riel con problemas y la jefatura decidió pasar igual, con precaución. No sabemos la naturaleza del descarrilamiento”, enfatizó Caminos.
 
En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló que le resulta "llamativo" que los hechos ocurran en el mismo día en que el diputado Fernando "Pino" Solana presentará su candidatura a jefe de Gobierno.

"Es de una llamativa casualidad que  los hechos de 2008 en la estación Haedo hayan coincidido con el estreno de la película sobre el desmantelamiento ferroviario”, atacó Aníbal en declaraciones a Radio Continental.

Solanas prefirió no contestarle.